Cajetines de viviendas turísticas en una calle de Granada. RAMÓN L. PÉREZ

Granada suspenderá todas las nuevas licencias de viviendas turísticas a partir de diciembre

La restricción se mantendrá mientras el Ayuntamiento tramita la innovación del Plan General que determinará la nueva limitación de las zonas tensionadas

Martes, 26 de noviembre 2024, 13:00

Ninguna licencia de vivienda turística será aceptada por el Ayuntamiento de Granada desde finales de diciembre. Así lo ha confirmado este martes la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, quien se ha referido a la cuestión al ser preguntada sobre los siguientes pasos del Consistorio ... tras recibir el informe externo que analiza la situación del fenómeno en la capital.

Publicidad

A preguntas de los periodistas, la regidora ha reconocido que el equipo de gobierno está ultimando la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística que debe «ordenar» la situación de los pisos turísticos en aquellas zonas más tensionadas. La intención es que la herramienta pueda ponerse en marcha en los últimos días de diciembre, cuando sea aprobada en el pleno ordinario previsto en esa fecha. Desde ese momento, la tramitación de nuevas licencias, que ya se encuentra suspendida para los nuevos negocios ubicados en edificios plurifamiliares, se suspenderá en todos los tipos hasta que se culmine el diseño de la innovación.

Carazo ha expresado que el deseo del equipo de gobierno es «ser lo más ágiles posibles» en la tramitación del cambio, aunque ha avanzado que el proceso no se culminará «antes de seis u ocho meses» a contar desde finales de diciembre. Será entonces, pasado el primer semestre de 2025, cuando la ciudad determine con exactitud cómo limitará las nuevas viviendas turísticas.

El informe, que publicó en exclusiva este periódico la semana pasada, ha puesto el foco sobre cuatro barrios de la ciudad donde el porcentaje de pisos dedicados a este fin superan ampliamente la media de Granada. Son Fígares, Albaicín, Sagrario y Realejo, donde el porcentaje de viviendas turísticas alcanza ya el 20% del total de inmuebles destinados a residencias.

Publicidad

Carazo ha avanzado que el nuevo planeamiento determinará qué zonas o calles se delimitarán para impedir nuevas licencias, un movimiento con el que el Consistorio espera poner en orden la situación actual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad