La investigación de nueve contratos millonarios para adquirir mascarillas en pleno estado de alarma dio inicio al conocido como 'caso Koldo'. Los abultados beneficios que obtuvieron principalmente dos empresarios, Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto, que fueron contratados por el ministerio de Transportes, pusieron en ... el foco también su relación con el que entonces era asesor del ministro Ábalos, el vasco Koldo García. Esta investigación amplió los investigados y analizó el incremento patrimonial que experimentaron no solo los empresarios, sino también Koldo y su mujer Patricia Uriz, así como los flujos de dinero que les llegaban a través de terceros, con los hermanos del asesor del ministro como intermediarios. Es en este segundo radio de acción en el que aparecen relacionados un par de nombres granadinos.
Publicidad
Una de esas personas es una mujer granadina, que aparecía sólo mencionada en el informe que analizaba el incremento patrimonial de la familia de Koldo García. Sin embargo, posteriormente, esa mujer ha tenido que declarar en dependencias de la Guardia Civil de Granada en calidad de investigada, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso este periódico. Se trata de María Auxiliadora L. M., residente en la capital granadina. El pasado 21 de febrero, la mujer declara en calidad de investigada –no detenida– por su presunta participacion en el delito de blanqueo de capitales.
Los hechos se remontan a marzo de 2022, cuando la mujer, que se dedica a la fisioterapia, realiza dos transferencias por importe de 40.000 euros en total a una cuenta de Joseba García Izaguirre, «fondos que posteriormente éste transfirió a cuentas de su hermano Koldo García Izaguirre y que finalmente fueron utilizados para la compra de una vivienda en la localidad de Benidorm», según recoge el acta de la UCO de la Guardia Civil. Ese piso se inscribió a nombre de la hija de Koldo y Patricia, que en ese momento tenía dos años.
La mujer fue interrogada sobre estos hechos en la comandancia y ella explica a los investigadores que Joseba García es un conocido, un amigo suyo «del Norte» al que conoce de antes de la pandemia. Explica en la sede policial que su amigo le comentó que quería hacer una reforma en una casa rural que posee en el norte, pero no iba a obtener crédito del banco, por lo que ella le hizo un préstamo, por el que firmaron un contrato. Desgrana la investigada que ya le ha devuelto el dinero y niega que mantuviera ningún tipo de negocio con Joseba, ni con el citado Koldo, al que negó conocer. También niega que ese préstamo obedeciera a cualquier tipo de contraprestación.
Publicidad
Los investigadores le preguntan también a María Auxiliadora si tiene conocimiento de que algunas de las empresas de su familia tiene relación con el entorno de Koldo García, algo que ella niega. En el acta policial señalan que la investigación ha concretado contactos del entorno familiar de la mujer con el exasesor de Ábalos.
No han trascendido por el momento más datos sobre estos contactos de su entorno empresarial con los movimientos de Koldo García Izaguirre.
La granadina aparece en un esquema elaborado por los investigadores en los que tratan de encontrar el origen de 115.000 euros con los que se adquirió la vivienda en Benidorm, sin necesidad de hipoteca. El préstamo de la fisioterapeuta se enmarca en una docena de movimientos de dinero entre particulares que, a través de los dos hermanos de Koldo, culminan en apenas un par de días en la compra de la citada vivienda, que se pone a nombre de la niña. Todo esto ocurre entre el 8 y el 10 de marzo de 2022.
Publicidad
La calidad de investigada de esta granadina, que ha trascendido ahora, se suma a la aparición de otra firma granadina, a la que se vinculó con el enriquecimiento de la familia García Uriz por haber contratado durante unos meses a la mujer de Koldo, Patricia, tras haber recibido contratos con el Ministerio de Transportes. El caso sigue en investigación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.