Imagen de Íllora. IDEAL

Una granadina ofrece su casa de Íllora a los afectados por el volcán de La Palma

Su gesto ha inspirado a más andaluces para volcarse en la ayuda con los que han perdido sus viviendas a causa del avance de la lava

juan peña

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 19:24

Guadalupe Sánchez, conocida como 'Proserpina' en redes sociales, lanzó en Twitter un mensaje de ayuda a los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma. La granadina de origen, afincada en Valencia, puso a disposición de las administraciones locales de La Palma su casa familiar de Íllora para alojar temporalmente a los que han perdido sus hogares por culpa del avance de las lenguas de lava ardiente. Un gesto que rápidamente ha sido aplaudido por muchos y que se ha vuelto viral en cuestión de horas.

Publicidad

«La idea es poder darle un sitio a todas esas personas que se han quedado sin casa. De manera temporal, hasta que puedan reorganizar su vida de alguna forma. Está lejos de Canarias, pero espero que pueda ser de alguna utilidad», cuenta Sánchez a IDEAL. La abogada de profesión pudo contactar con el Ayuntamiento de El Paso, término municipal por el que avanza la lava, para que así se gestionen mejor los recursos que quiere ofrecer. «Es una casa rural que pertenece a mi familia, y desde que empezó la pandemia apenas le damos uso. La gente de La Palma la necesita más que yo ahora mismo», añade.

De acuerdo con Sánchez, su mensaje en Twitter también animó a más andaluces para seguir su ejemplo. «Casualmente, me ha contactado más gente también de Andalucía para hacer lo mismo. De Cabra, en Córdoba, Sevilla y más provincias. Nos estamos coordinando con las administraciones locales para que ellos lo hagan todo correctamente, conforme a la ley y de forma eficiente», explica la abogada.

Candela Serrano es una de esas personas que se han unido a la llamada de Guadalupe. «No me puedo imaginar el dolor de alguien que se queda sin techo», explica. Candela vive en Zaragoza, pero su familia proviene de Cabra. Allí tiene una casa que también quiere poner a disposición de los afectados. «Aquellos que podemos, tenemos que dar un paso al frente para que esta gente se sienta arropada. El mensaje de Guadalupe me motivó y me puse en contacto con ella», explica Candela, que espera poder ser de alguna ayuda para las familias canarias.

Frente a iniciativas como la de Guadalupe Sánchez, el Ayuntamiento de El Paso ha habilitado algunos números de teléfono que se han hecho públicos en las redes sociales para que aquellos que quieran ayudar de alguna forma puedan ponerse en contacto con las administraciones de la isla de La Palma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad