

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Antonio Salinas es agente de innovación local del centro Guadalinfo de Alquife y es técnico superior en administración de equipos informáticos en red. Como trabajador de Guadalinfo, hace unos añ̃os creó un proyecto llamado 'diabeTIC' «con la intención de ayudar a travé́s de las nuevas tecnologías a todos aquellos que sufran esta dolencia o quieran tener más información», explica. La base del proyecto era aprovechar su propia experiencia como persona con diabetes y con un lenguaje sin tecnicismos, cercano a todos los usuarios.
Periodismo y compromiso
«En la vida diaria, yo dirí́a que no es una enfermedad que limite. Si solamente padeces diabetes y llevas tus controles al dí́a, te cuidas, haces deporte, etc., puedes hacer una vida normal. Aún así́, siempre tenemos que tener en cuenta ciertos factores y segú́n las circunstancias. Yo siempre digo que podemos hacer lo mismo que cualquier otra persona, a veces nos costará má́s, pero tomando las precauciones necesarias lo podemos conseguir», explica las consecuencias de la enfermedad.
«Ahora que estamos en aislamiento por el estado de alarma decretado en el paí́s, es verdad que nuestros controles se pueden ver alterados por la inactividad fí́sica. No hay que preocuparse, es cuestión de reajustar la dosis de insulina e intentar hacer deporte en casa, el que sea, pero tenemos que movernos un poquito».
El campamento diabetil fue una idea de Ana Trabadelo, presentadora y dietista, es de Canarias; y de André́s, estudiante y natural de Manzanares. La idea surge a través de WhatsApp, en un grupo en el que se encuentran unas veinte personas, todas con diabetes y de muy diferentes perfiles. Se pensó́ que podrí́a ser una buena idea organizar un campamento, pero virtual. Algo que hasta ahora no se habí́a realizado nunca.
« Se decidió́ Instagram por la funcionalidad que presta.. Podemos jugar mucho con los vídeos en directo, historias o retos virales. Hay una gran variedad de recursos para sacarles el má́ximo rendimiento».
«La idea es hacer que se parezca lo máximo posible a un campamento real. Todos los dí́as hay contenidos diferentes, vídeos en directo, clases de zumba, yoga, todo tipo de ejercicio fí́sico para realizar en casa y con instrumentos que tenemos todos a mano, derribamos falsos mitos y proponemos juegos. Estamos preparando material para todo el aislamiento y para todas las edades». Una vez que termina la jornada, se comentan en directo todas las dudas que los usuarios tienen y a continuación, se sube un calendario con las actividades del día siguiente.
«Lo importante de este campamento es que no solo hacemos las aportaciones los monitores, sino que cualquier usuario conectado y siguiendo la cuenta de @campamentodiabetil puede entrar en directo y participar aportando su granito de arena», explica.
Tienen contenidos para todos los gustos y edades. Todas las mañ̃anas hay vídeos o conexiones en directo para hacer ejercicio y empezar bien el dí́a. «Hablamos de una multitud de temas: campamentos de verano, el embarazo con diabetes o discriminació́n laboral. Todo usuario conectado y que desee entrar en directo lo puede hacer».
También se realizan recetas de cocina, se diseñan platos en directo o se enseña a contar hidratos de carbono. Repasan la actualidad y denuncian los bulos en salud. Hay canciones y chistes. «Jugamos mediante retos y se está́ desarrollando un trivial», cuenta. «En tan solo unos dí́as que llevamos de campamento, ya hay casi 1.400 personas apuntadas y participando de forma activa», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.