Edición

Borrar
Capilla ardiente de José María Corpas. ALFEDO AGUILAR

Los granadinos despiden entre lágrimas a Corpas

Concejales, representantes institucionales, empleados municipales y ciudadanos de a pie dan el último adiós al edil socialista

Pablo Rodríguez

Granada

Jueves, 12 de mayo 2022, 11:58

Los granadinos han querido dar su último adiós al concejal socialista José María Corpas, fallecido este jueves víctima del cáncer. Compañeros de la corporación, pero también representantes de las principales instituciones de la provincia, empleados públicos y ciudadanos de a pie han acompañado a la familia del edil en el duelo.

El salón de plenos se ha engalanado de manera especial para el acto. Se han quitado los bancos, se ha adornado con una alfombra de gran riqueza y una pareja de agentes de la Policía Local, vestida de gala, ha escoltado en todo momento el féretro, situado en la zona más noble del salón.

Desde primera hora, cuando se ha abierto al público, han sido muchos los que han desfilado por el lugar donde hace apenas una semana el edil presidía una de las comisiones bajo su responsabilidad. Familiares y amigos han honrado al concejal, entre ellos el alcalde y sus compañeros de grupo que han ensalzado su «capacidad de diálogo», su «talante» y su «amor a Granada». Paco Cuenca, en declaraciones a los medios, ha destacado la «estabilidad» que Corpas ha aportado al Consistorio y ha elogiado su «entrega» hasta los últimos días.

Similares elogios han emitido otros compañeros de corporación, que también han visitado la capilla ardiente. El portavoz del PP, Cesar Diaz, ha destacado el «perfil negociador» del socialista y ha reconocido la huella que ha dejado en el Consistorio. El grupo de Unidas Podemos, con su portavoz, Antonio Cambril, al frente, también ha honrado al socialista, con quien negociaba los presupuestos hasta hace escasos días, y ha subrayado la «tristeza» por su fallecimiento y ha elogiado su capacidad «para construir puentes con casi todas las fuerzas». El portavoz de Vox, Onofre Miralles, ha mostrado sus «condolencias» y ha resaltado «su nivel, personal e intelectual, que era muy necesario para Granada».

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido una de las personalidades que se ha acercado a despedir al concejal. Pasado el mediodía, ha interrumpido sus actos en la ciudad para dar el pésame a los familiares acompañado por el delegado del Gobierno, Pedro Fernández y la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha rendido honores también a Corpas, de quien ha destacado su «compromiso hasta el último día». En similares términos se ha expresado el delegado de la Junta, Pablo García, que lo ha definido como «una gran persona y un gran político».

Otras autoridades de Granada han visitado la capilla ardiente, como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, o el secretario general de CCOO, Daniel Mesa. También han estado un gran número de personas vinculadas a la abogacía, campo en el que se había desempeñado Corpas antes de su entrada en política.

Al homenaje se han sumado muchos trabajadores municipales, desde administrativos a agentes de Bomberos y de Policía, que han tenido muestras de cariño con la familia. También han sido bastantes los granadinos de a pie que han querido tener un último gesto con el edil. Entre lágrimas, han pasado por el salón de plenos para decirle adiós.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los granadinos despiden entre lágrimas a Corpas