Edición

Borrar
El alcalde conversa con Puri Legaza, en presencia de Marina Heredia, Pepe Macanás y Juan Carlos Carrión. RamÓn l. Pérez
Granadinos grandes por méritos propios reciben las distinciones de la ciudad

Granadinos grandes por méritos propios reciben las distinciones de la ciudad

La Mirilla ·

Mucha emoción en el acto de entrega de los honores de Granada en el teatro Isabel la Católica

encarna ximénez de cisneros

Lunes, 6 de febrero 2023

Lleno en el teatro Isabel la Católica donde, de nuevo, se vivió el reconocimiento a personas, entidades y colectivos «que destacan por su trabajo, por su defensa de Granada y por su labor de embajadores de Granada», como afirmaba la concejala de Presidencia, Ana Muñoz, responsable de la comisión de honores y distinciones de las capital, que anoche se entregaban. Palabras como emoción, gratitud, responsabilidad e ilusión fueron las más repetidas en las distintas intervenciones.

Así lo demostró el nuevo hijo adoptivo de la ciudad de Granada, José Macanás Pérez, Pepe Macanás, «uno de los miembros más significativos de los veteranos del Granada CF, «que, aunque es murciano de nacimiento, desde su paso por nuestra ciudad ha sido un granadino más y a día de hoy es un excelente embajador tanto del club como de Granada». Acompañado del director general del equipo nazarí, Alfredo García y otros destacados representantes, dedicó el momento a su familia y a quienes han compartido estos muchos años en la tierra.

También esos sentimientos, acordarse de las personas queridas y próximas fue común al resto de galardonados. Y así lo hizo la cantaora Marina Heredia, designada hija predilecta, feliz de una tierra, la suya que le sigue alentando y que no ocultó su felicidad por el nombramiento. Palabras que hicieron vibrar a los asistentes a un acto presentado por mi compañero Rafael Ávila, y que presidía el alcalde, Francisco Cuenca, que cerró la entrega de premios en la que participaron representantes de todos los partidos del ayuntamiento: Francisco Puentedura, de Unidas Podemos por Granada; Beatriz Sánchez, de Vox; Eva Martín, del PP; y Jacobo Calvo, del PSOE.

Hubo más distinciones, como la Granada de Plata a la Asociación Almanjáyar en Familia, Alfa, que recogía su presidente, Juan Carlos Carrión; y la Granada de Oro al Bar Aliatar , con la que se ha querido reconocer «a toda una leyenda culinaria que cumple 75 años ya en el corazón de la ciudad». María Peña, bisnieta del fundador, Salvador Peña, habló en nombre de toda la familia.

Asistió la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, o la diputada nacional Elvira Ramón, así como la gran mayoría de las instituciones locales, provinciales y autonómicas estuvieron presentes, también autoridades militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, empresas, premiados de años anteriores y muchas personas cercanas –las que el aforo permitía– a los distinguidos en esta ocasión.

Por ejemplo, África Caño, profesora de la UGR y presidenta de Médicos Mundi Sur, Medalla de oro al mérito, «todo un referente en la lucha por la igualdad y por los derechos humanos, que ha trabajado en distintos países y también como formadora en el derecho a la salud sexual y reproductiva».

El diploma al mérito por la ciudad de Granada ha recaído en la empresaria y comerciante más antigua del Zaidín, Purificación Legaza, «que a día de hoy continúa al pie del cañón». Puri se emocionó mucho al hablar de 65 años de trabajo. Y diploma también para Sergio García, dibujante de cómic –considerado como uno de los mejores–, ilustrador, profesor de la UGR y reciente Premio Nacional de Ilustración 2022.

Los otros dos galardonados han sido José María García, 'Chema Ojeda', productor y director de espectáculos y un auténtico motor cultural, responsable, entre otros muchos logros, del primer festival de jazz en la ciudad. Y, galardonada, María José Sánchez, doctora, investigadora contra el cáncer y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), directora del Registro de Cáncer de Granada y un referente en su prevención, para lo que pidió más fondos y ayuda.

El alcalde, que cerró el acto, se sumó al reconocimiento de los galardonados que, como resaltó la presidenta de la comisión, An Muñoz, «han contribuido con su trabajo o su buen hacer, al engrandecimiento de Granada, a su mejora y proyección»; todo un homenaje, como, también se dijo, a las personas que son grandes por méritos propios y que hacen grande a esta ciudad que ayer les reconocía en público su buen hacer.

La música de Señor Pálido puso el broche del acto. Eso sí, después de la tradicional foto de familia, cosa que se agradece y mucho. Todo hay que decirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Granadinos grandes por méritos propios reciben las distinciones de la ciudad