Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La incertidumbre en los mercados que ha provocado el ataque de Rusia a Ucrania ha hecho que el precio de la gasolina, que ya estaba en máximos históricos, experimente un subidón de cinco céntimos por litro en las estaciones de servicio de la provincia. «Es ... la mayor subida en un solo día desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas », explica preocupado Fernando García, el presidente de la Asociación provincial de Estaciones de Servicio de Granada.
Noticia Relacionada
La jornada previa al puente de Andalucía, para el que se espera un gran número de desplazamientos por carretera y el miedo a que los precios sigan al alza ha llevado a muchos granadinos a hacer acopio de combustible en esta jornada y a llenar el depósito de sus vehículos, lo que está provocando movimiento más fuerte de lo normal en las estaciones de servicio. «Las tensiones del precio y el puente están incrementando el movimiento y las ventas alrededor de un 20% con respecto a una jornada normal», apunta García, propietario del Grupo Barcalo, con estaciones de servicio en Las Gabias, Churriana y Alhendín.
La incertidumbre y preocupación es máxima entre los empresarios del sector en Granada, que tampoco saben cómo moverse en estos momentos. «Lo que compramos hoy mañana puede subir de precio, no sabemos si comprar mucho, poco...», señala.
«Esta situación se escapa a cualquier analista internacional, no sabemos qué va a pasar, la situación puede cambiar en días o en horas. Los embargos económicos que Europa está haciendo a Rusia van a tensionar los mercados internacionales y el tema del petróleo y las materias primas en general se van a disparar. La inestabilidad en el mercado dependerá de la presión que Rusia someta a Ucrania. Estamos en manos de Putin y de lo que quiera apretar, no podemos decidir nada a futuro. Si dejan de agredir esto se relajará y si continúa... el tsunami nos llegará a España», analiza el presidente de la Asociación granadina de estaciones de servicio.
Lo que sí parece garantizado es el suministro. Aunque cara, no faltará gasolina. «El abastecimiento está garantizado. Tendría que pasar ya algo muy muy gordo, que pararan los barcos... De momento, España no depende tanto para el combustible de Rusia como depende Alemania del gas», incide.
También desde Motril, Rafael Yanguas, propietario de estaciones de servicio, coincide en señalar que se está notando el mayor movimiento de clientes en esta jornada en las gasolineras, por la subida del precio. «Están llenando no tanto porque crean que va a haber un problema de abastecimiento, que no lo va a haber porque las petroleras están obligadas a tener un stock estratégico, sino ante el temor a las subidas», comenta Yanguas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.