EFE

Los granadinos no podrán salir de la provincia hasta que se complete el 'desconfinamiento'

El Gobierno evaluará semana tras semana la evolución de los datos de la pandemia en cada provincia o isla y determinará de forma individual qué territorios pueden continuar relajando las medidas de restricción de la movilidad y del contacto social

Martes, 28 de abril 2020, 19:54

Los granadinos no podrán abandonar los límites provinciales hasta que no se culmine el proceso de desescalada del confinamiento generalizado impuesto por el estado de alarma en la lucha contra el coronavirus de Wuhan. Según ha trasladado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una ... rueda de prensa mantenida a distancia desde La Moncloa y con los periodistas conectados a videoconferencia, los ciudadanos no podrán viajar entre provincias hasta que no se alcance la «nueva normalidad», un tiempo al que el gobierno pretende llegar a finales del mes de junio y que pemitirá la vuelta a una vida social normalizada pero con gran prevalencia de medidas extraordinarias de higiene.

Publicidad

Con esta medida, el Gobierno pretende poder localizar los posibles focos de la pandemia y que la desescalada de estas drásticas restricciones tenga lugar de un modo diferenciado en función de las necesidades de cada territorio. Sin ir más lejos, Sánchez ya ha mencionado que Formentera o La Graciosa, entre otras islas de Baleares y Canarias, irán evolucionando en las fases de desescalada con mayor velocidad que otros territorios. «En este proceso, no podrá haber movilidad entre provincias o territorios», ha remarcado Sánchez.

Semana a semana, el Gobierno irá evaluando por provincias qué territorios pueden ir pasando a una nueva fase de entre las cuatro diseñadas por el Ejecutivo en base a datos objetivos. «Cada territorio desescalará a su velocidad», ha referido, incluso apuntando a que algunos territorios pudieran incluso retroceder en las fases diseñadas si se observa un repunte de contagios o de ingresos hospitalarios.

Ya en la «nueva normalidad», los granadinos podrán dejar Granada y moverse a otros territorios y vecinos de otras provincias podrán volver a visitar Granada. De hecho, el propio presidente ha ejemplificado esta posible movilidad entre provincias mencionando a Almería. «Esto es como si Almería está en fase dos y Cádiz en fase tres. Pues una persona de Almería no puede ir entonces a Cádiz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad