Miriam desembarcó en Dondo, un municipio de la Region de Beira en el centro del país africano, «la zona más afectada por el ciclón». Durante los dos últimos meses se ha ocupado del área sanitaria, pero «sobre todo en temas de gestión de suministros farmacéuticos». Ella misma relata así como era su día a día: «Me levantaba a las 5:30 de la mañana. Tras el desayuno y una reunión del equipo, mi jornada comenzaba a las 7, atendiendo una media de 60-70 pacientes diarios, sobre todo un amplio nivel de cirugías, partos complicados y fracturas».
«Mi jornada comenzaba a las 7, atendiendo una media de 60-70 pacientes diarios, sobre todo un amplio nivel de cirugías, partos complicados y fracturas»
La joven de La Peza recuerda que «el almacén de farmacia era inmenso, montado en una sola carpa y luego estaba la farmacia que compartimos espacio con el laboratorio. Estaba perfectamente dotada. Únicamente nos afectaba la climatización: a veces llegábamos los 45 grados dentro de la infraestructura, lo que, combinado con la humedad, nos hacía efecto sauna. Sudábamos muchísimo».
«A veces llegábamos los 45 grados dentro de la infraestructura, combinado con la humedad, nos hacía efecto sauna, sudando muchísimo»
En cuanto a los medicamentos más usados explica que abundaban «los analgésicos orales e inyectables y antibióticos». Sin embargo, «el principal problema» con el que se encontró fue «el control de stock de materiales sanitarios, ya que la recepción y almacenamiento se hizo muy rápida, debido al carácter extraordinario de la situación, y a veces era complicado encontrar lo que se necesitaba».
En este punto, Miriam sostiene que «desde luego se pueden plantear mejoras para la próxima salida. Pero, en definitiva, la experiencia ha sido excepcional». Tanto, que «en momentos de trabajo intenso no da tiempo ni para echar nada de menos», ya que, como bien añade, «te preocupas de trabajar en lo que estás y aprendiendo al mismo tiempo. Cuando viajas a sitios donde todo es diferente te centras en asombrarte de lo que ves y aprender de lo que puedas».
«Cuando viajas a sitios donde todo es diferente te centras en asombrarte de lo que ves y aprender de lo que puedas»
En un desempeño diario que exige tanta dedicación, la farmacéutica granadina tiene claro que espera del futuro. «Me gustaría poder seguir aportando y compartiendo este tipo de trabajos porque abren la mente y te obligan a generar soluciones». Respuestas tan necesarias como las que ella ha llevado a una de las zonas más necesitadas del planeta.
¿Eres uno de los muchos granadinos por el mundo?
Manda un correo electrónico a la siguiente dirección: cbalboa@ideal.es. ¡Podrás aparecer en la web de IDEAL! ¡Anímate!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.