Rescate en Granada
El Greim rescata a una escaladora atrapada en la vía ferrata de QuéntarRescate en Granada
El Greim rescata a una escaladora atrapada en la vía ferrata de QuéntarEl equipo de montaña de la Guardia Civil de Granada, Greim, rescató ayer tarde a una mujer belga de 35 años quien quedó atrapada en uno de los pasos de más dificultad de la vía ferrata de Quéntar. La mujer se vio angustiada y sin ... fuerza para seguir, cuando llevaba ya en torno a una hora ejercitándose en esta vía. Hubo un momento en el que quedó atrapada y sin fuerzas. El personal del instituto armado se personó de forma inmediata en la zona y logró sacarla del tramo donde estaba atrapada. La angustia y la impotencia de verse a muchos metros de altura del suelo y sin fuerza para continuar solo es descriptible por el nerviosismo y la incertidumbre de quien está en esa situación.
Publicidad
Los profesionales del Greim de Granada, una de las mejores unidades de España en su sector avalados por sus rescates y condecoraciones, volvieron a auxiliar a una persona más en esta vía sin que sufriera heridas, solo necesitaron calmar la ansiedad y nerviosismo de esta mujer para de forma paralela sacarla de aquel atolladero. Se trata ya del quinto rescate en esta vía ferrata en apenas tres años, como explica el capitán Santos, del Greim de Granada.
Esta ferrata, una vía que se suele subir sin cuerdas y solo con un arné con disipadores de seguridad (mosquetones que se van anclando a los puntos de seguridad) donde la potencia de brazos y piernas son las principales herramientas de trabajo, presenta tramos o pasos que requieren cierto nivel de técnica para superarlos. En uno de ellos fue donde la mujer belga rescatada se quedó atrapada.
La vía tiene unos carteles anunciadores, que a juicio del capitán Santos, del Greim de la Guardia Civil «deberían ofrecer más y mejor información, ser más claros, porque es una vía a la que se puede acceder muy fácilmente». Santos ya ha contactado con el alcalde de Quéntar en ocasiones anteriores. «Técnicamente puede estar bien montada, pero la información que rodea a esa actividad, la forma en la que se anuncia y la facilidad con la que se accede, no es la adecuada. Debería tener más información y más comprensible, para que aquellos que no entiendan, puedan entender lo que leen», remató el capitán de la Guardia Civil. Con ese espíritu de prevenir accidentes, desde el Greim se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Quéntar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.