Viernes, 20 de noviembre 2020, 02:00
Nuevo golpe al tráfico y cultivo de marihuana en la provincia de Granada. El grupo OCON Sur de la Guardia Civil se ha desplazado a la provincia para efectuar 24 registros, detener a una veintena de personas y desarticular una estructura que presuntamente suministraba ... marihuana a países extranjeros del centro de Europa. La instrucción del caso la lleva un juzgado de Antequera y en los meses previos a los registros efectuados se detectó el movimiento de vehículos que presuntamente se desplazaban al extranjero con marihuana. Aquí en Granada se han interceptado 12.000 plantas, la mayoría en viviendas, naves o trasteros de localidades como Alfacar, Belicena, Pinos Puente, Láchar, Chauchina, Iznalloz, Fuentevaqueros, Peligros y Escoznar entre otras..
Publicidad
Una de las curiosidades de esta operación, apoyada en Granada por efectivos de la Comandancia del instituto armado, así como de agentes del GRS, GAR y Servicio Cinológico, es el papel que presuntamente jugaba un 'growshop' ubicado en el polígono industrial Las Rosas de Chauchina, encargado supuestamente de montar invernaderos en viviendas con el material vendido y después comprar lo cultivado para venderlo a terceros. El negocio era perfecto. Te vendo la instalación, el cliente planta un invernadero y la cosecha te la compro a un precio bajo para posteriormente duplicar o triplicar lo invertido vendiéndolo fuera de España. Durante el registro en casa de uno de los socios del 'growshop' ha aparecido un arma de fuego, no se sabe si tiene o no licencia,, un cultivo con 320 plantas de cannabis sativa, 12.000 euros y documentación que los investigadores de OCON Sur analizarán a partir de ahora. El olfato del perro del Servicio Cinológico no ha detectado dinero escondido en la vivienda de este individuo, aunque sí ha hallado un doble fondo donde no había escondido nada.
A este sujeto lo han trasladado posteriormente a la nave del 'growshop' para que estuviera presente en el registro efectuado en esas instalaciones. Curiosamente la nave se encuentra ubicada a pocos metros de donde el pasado mes de mayo apareció un camión tráiler con una narcolancha escondida en su interior aunque ambos hechos no guardan relación alguna.
Los investigadores de la Guardia Civil disponen de un buen cúmulo de pruebas para demostrar el funcionamiento de esta red clientelar que supuestamente estaba centralizada en el 'growshop'. A uno de los dos socios de establecimiento le han incautado un Audi A-5 que tenía aparcado en el garaje de su vivienda en Chauchina. Además de este coche, los investigadores han intervenido, al menos, otros cinco coches más de alta gama en los distintos registros efectuados.
Los agentes también han encontrado armas cortas y largas, al menos media docena, en las viviendas registradas a primera hora de la mañana de ayer en el marco de esta operación, bautizada como 'Castrum', que en romano se refiere a una fortificación militar. El 'growshop' registrado ayer disponía de alarma y barrotes de seguridad antirrobo en la puerta de entrada.
Publicidad
Parte de los detenidos han ingresado en los calabozos en espera de pasar a disposición judicial y otros han quedado en libertad con cargos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.