PABLO RODRÍGUEZ
Jueves, 6 de mayo 2021, 01:29
Olvidos y problemas de agenda. Son los motivos argumentados por los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada que el martes pasado se ausentaron de la reunión del Consejo Social celebrada en el Carmen de los Mártires. Como informó este miércoles IDEAL, sólo Raquel Ruz, en ... representación del PSOE, y Luis Salvador, que presidió la sesión como alcalde, participaron en un encuentro que era el primero de este tipo que se celebraba en un año y medio.
Publicidad
Desde el grupo municipal popular justificaron la ausencia de los dos ediles a los que se invitó «por razones de agenda». En la formación, no obstante, aseguraron que la presencia del regidor, como cabeza del bipartito, ya bastaba como representación del parecer del partido y recordaron que sus miembros han venido participando en todas las sesiones del órgano. «Formamos un equipo municipal en el que vamos todos a una y, por tanto, con la presencia del alcalde van los dos grupos que conforman el gobierno», argumentaron.
Por su parte, el portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, explicó que un problema con el correo electrónico hizo que la formación no tuviera conocimiento de la celebración de la reunión y, por tanto, no mandara representante alguno. Según contó, la convocatoria llegó el sábado pasado a una de las cuentas de la confluencia y se traspapeló. El dirigente, no obstante, informó que mantuvo un encuentro en los días previos a la reunión con el presidente del organismo, Javier de Teresa, en el que pudo abordar, entre otras cuestiones, los temas que finalmente se tocaron durante la sesión, por lo que el grupo es conocedor de la labor que en los últimos tiempos quiere promover el Consejo Social.
El portavoz de Vox, Onofre Miralles, reconoció que un error suyo impidió al grupo participar. El edil explicó que en las jornadas previas se reunió con el presidente de la entidad así como con uno de los coordinadores de los grupos de trabajo del órgano. En esa cita, además de tratar de las cuestiones que se iban a tocar en la convocatoria, se comprometió a dar la representación del partido al dirigente dado que ninguno de los miembros podía participar. «Se me olvidó dársela al final, las cosas como son», reconoció. El edil, no obstante, remarcó que su grupo apoyó la figura de Javier de Teresa «y sigue contando con el respaldo». «Queremos expresar nuestro apoyo al Consejo y a la figura del presidente así como a la labor que va a realizar y que es necesaria sacar de la arena política. Vamos a aportar entre todos ideas que urgen a la ciudad y pensadas para sumar y aportar talento y conocimiento», dijo.
Publicidad
Javier de Teresa restó importancia a las ausencias y recordó que en las semanas previas se reunió con todos los portavoces municipales, que le transmitieron el «apoyo» a la labor del Consejo Social. El presidente aseguró que a la cita, una de las dos celebradas en los últimos tres años, asistieron unas 28 personas, por lo que considera que «la voz de la sociedad granadina estuvo suficientemente representada».
El alcalde de Granada, Luis Salvador, se refirió también a la cuestión y afirmó que «los partidos que no fueron perdieron la oportunidad de ofrecer su visión al Consejo y recibirla del Consejo». El primer edil aclaró que, con su participación, «se entiende que tanto el Partido Popular como Ciudadanos estuvieron representados» y destacó la relevancia de la cita, que dejó de manifiesto «la importancia que tenía que la reunión fuera presencial porque de esta manera las personas pueden verse e interaccionar, lo que hubiera sido mucho más complicado si se hubiese realizado de manera telemática».
Publicidad
Para el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, lo sucedido el martes «es indicativo de la falta de liderazgo de Salvador, de su incapacidad de poner a todo el mundo a tirar del carro a través del Consejo Social para lograr tener una visión y un proyecto de consenso». El socialista lamentó que «cada vez que se plantea una idea por parte de los grupos se generan espacios de trifulcas porque a quien le compete sentar a los granadinos en una mesa y dar valor a cuestiones que permiten ayudar a la ciudad es el señor Salvador, que no tiene liderazgo y no arrastra al resto de los grupos» y subrayó el trabajo realizado por los socialistas, «que sí están cumpliendo tanto con el Consejo Social como con la ciudad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.