Familiares de residentes, ayer ante el edificio de la residencia. Torcuato Fandila

El alcalde de Gor pide una orden judicial para echar a la empresa que gestiona la residencia de ancianos

Familiares de los internos, preocupados por el futuro de las instalaciones, una vez vencido el contrato de la empresa concesionaria

Sandra Martínez

Sábado, 29 de abril 2023, 00:24

El alcalde de Gor, Miguel Molina, anunció ayer que ha solicitado una orden judicial para acceder a la residencia de mayores San Cayetano, después de ... que la empresa encargada de la gestión desde hace 20 años se niegue a abandonar el edificio, propiedad del Ayuntamiento, tras finalizar el contrato de concesión el pasado mes de marzo. «Seguiremos aquí hasta que se realice una concesión con los trámites necesarios, porque es lo que estamos obligados a hacer y porque, de lo contrario, dejaríamos desamparados a usuarios y trabajadores», explicó el responsable de la administración del centro de mayores, José Luis Bueno. Por su parte, familiares y vecinos de Gor acudieron durante la mañana de ayer a la residencia para saber qué va a suceder con los trabajadores y usuarios del centro.

Publicidad

El alcalde relató a IDEAL que el contrato de la empresa se firmó en 2003 por diez años y que, posteriormente, se amplió «ilegalmente» otros diez. Aseguró que hay un informe negativo –realizado por el secretario del consistorio– sobre el funcionamiento de la residencia. «Hay deficiencias y quejas de funcionamiento desde 2019 por trabajadores y usuarios», afirmó, motivo por el que se decidió no renovar el contrato a la empresa. «No se ha actuado antes por la pandemia», añadió. Molina indicó que el Ayuntamiento asumirá la gestión y se hará responsable de los trabajadores y sus condiciones. «No tenemos ningún ánimo de lucro», recalcó.

Los trabajadores aseguran que seguirán cuidando a los residentes y reclaman que la nueva concesionaria garantice sus empleos

Según Molina, tras habérsele negado la entrada al edificio municipal decidió solicitar una orden judicial para acceder al inmueble con el objetivo de tomar posesión de la propiedad para, posteriormente, iniciar un procedimiento de licitación adecuado.

Garantías laborales

Por su parte, el administrador del centro advirtió que los trabajadores «no van a permitir que el Ayuntamiento se quede con la residencia por imposición del alcalde». El contrato se cumplió en marzo y a mediados de abril les avisaron de que el día 28 tenían que hacer entrega de las llaves del edificio. Esa misma mañana mantuvieron una reunión con el alcalde, a la espera de que este realice la licitación para que ellos mismos o una nueva empresa siga realizando la gestión.

Publicidad

Juan Luis Bueno aseguró que se niegan a entregar las llaves a menos que los trabajadores tengan garantías de su puesto de trabajo, se garantice la salud y cuidado de los residentes, o haya sentencia judicial en su contra. «Entendemos que con una licitación revisada por la Diputación y la Junta de Andalucía se darían todas las garantías para ello», sugirió.

Asimismo, los vecinos del municipio explicaron a este periódico que en el último pleno municipal –que tuvo lugar este martes– el primer edil tampoco dio ninguna explicación acerca de la situación de la residencia ni expresó por qué no se ha procedido a realizar los trámites necesarios con las empresas que deseen participar en la licitación para la renovación del contrato de la gestión.

Publicidad

La residencia de San Cayetano se ubica en Gor desde hace 20 años y cuenta con más de 80 usuarios y alrededor de 50 trabajadores. Algunos de los familiares acudieron ayer –procedentes de distintas ciudades– a la puerta de las instalaciones ante la preocupación de saber qué va a suceder finalmente con el centro de mayores. «Queremos una respuesta clara sobre qué va a pasar», explicó una de las afectadas.  

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad