Edición

Borrar
Edificio de la estación de Guadix TORCUATO FANDILA
El Ayuntamiento de Guadix se opone al derribo del edificio de la Estación

El Ayuntamiento de Guadix se opone al derribo del edificio de la Estación

El alcalde afirma que el equipo de gobierno no ha otorgado ninguna licencia para la demolición de la estructura y que si Adif decide hacerlo será bajo su responsabilidad

Martes, 17 de enero 2023, 11:32

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha afirmado esta mañana que el Ayuntamiento del municipio no tiene ningún interés en que el edificio del barrio de la Estación se derribe y que no ha otorgado ninguna licencia municipal para que su actual propietario (ADIF) lleve a cabo esta actuación, por lo que, si finalmente deciden demolerlo, será bajo su responsabilidad legal.

El primer edil se reunió ayer con la Asociación para la Defensa del Patrimonio del municipio (ADEPA) para informar de la situación actual del edificio debido al escrito que el Ayuntamiento recibió por parte de las distintas plataformas y asociaciones en contra de la demolición de la estructura que sirvió como antigua casa de Renfe o centro social del barrio.

Lorente ha explicado que el Ayuntamiento recibió una queja de un vecino de la Estación sobre la proliferación de ratas y otros animales en las instalaciones mencionadas. A partir de ahí, el técnico de medio ambiente elaboró un informe respecto a plagas para comunicarle a Adif su estado e instó a la propietaria a que hiciese las actuaciones necesarias para su mantenimiento.

El edificio no tiene actualmente ningún tipo de protección ni catalogación patrimonial, por lo que Lorente ha asegurado que cabía la posibilidad de una posible demolición si no había ninguna actuación ni protección sobre las instalaciones. «El propietario del inmueble presentó un proyecto de demolición del edificio, por lo que los servicios técnicos municipales, en base a lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana, establecieron que la actuación era factible», ha añadido.

Medidas del Ayuntamiento

El alcalde ha confirmado que se han puesto en contacto con la Delegación de Cultura para que elabore un informe sobre la importancia patrimonial del edificio, pero que al ser un bien de propiedad estatal, las competencias recaen directamente sobre el Estado, por lo que actualmente están esperando una respuesta del Ministerio de Cultura respecto a la protección patrimonial del edificio. «Seguiremos en contacto con todos los colectivos, pero si finalmente hay una resolución legal que permita la demolición del edificio, tendremos que aceptar las normas», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ayuntamiento de Guadix se opone al derribo del edificio de la Estación