Temporal en Granada
El Ayuntamiento de Guadix pide a los vecinos no salir de sus casas por el riesgo de las inundacionesTemporal en Granada
El Ayuntamiento de Guadix pide a los vecinos no salir de sus casas por el riesgo de las inundacionesEl Ayuntamiento de Guadix ha pedido a la ciudadanía que no salga de sus domicilios en la medida de lo posible dadas las condiciones meteorológicas sumamente adversas desde la noche de este lunes y durante la mañana del martes, que no da tregua.
Publicidad
Desde el consistorio accitano señalan que es importante que en las próximas horas nadie salga de sus domicilios «salvo que sea extremadamente necesario» dada la compleja situación meteorológica que vive el municipio, con previsión de que las fuertes lluvias continúen en las próximas horas.
Su alcalde, Jesús Lorente, señala a este periódico que las incidencias se han multiplicado en las últimas horas. Dos centros escolares, el Divina Infantita y Padre Poveda, han sido desalojados y los alumnos han sido enviados a casa. También se han registrado inundaciones en dependencias municipales como la de Servicios Sociales o la biblioteca.
Una de las zonas con mayores complicaciones es el barrio de las Cuevas, donde se ha producido la caída de muros y el agua está arrastrando tierra y rocas. Se han cortado algunos espacios de esta zona de Guadix para evitar mayores problemas a los vecinos.
El servicio de emergencias 112 no para de recibir avisos de la comarca, la más afectada en la provincia de Granada. De hecho, solo en la ciudad accitana se multiplican las alertas. Casas anegadas, así como locales comerciales en distintos puntos del municipio o incluso la iglesia de Santa María de las Lágrimas, en la calle Barradas.
Publicidad
Durante la madrugada la gran cantidad de agua provocó la filtración por el tejado del Teatro Municipal Mira Amescua accitano, situado en la plaza de la Constitución. Bomberos de la Diputación de Granada en el parque de Guadix se vieron obligados a actuar a las cinco de la madrugada para achicar agua en el espacio escénico.
El río Verde, que cruza la ciudad, baja con mucha fuerza y son decenas los vídeos que circulan por redes tras la enorme crecida del mismo debido a las fuertes lluvias. El alcalde de Guadix apunta una crecida de hasta 2,5 metros del río, por eso ha lanzado un claro mensaje a los vecinos: «Que a nadie se le ocurra acercarse al río o a la rambla».
Publicidad
La comarca de Guadix sufre los efectos del temporal de manera especial. En Benalúa ha sido necesario el desalojo del Polígono Industrial 'El Cordoví' ante el riesgo de inundaciones. Otros municipios de la comarca como Caniles también están sufriendo incidencias derivadas de estas fuertes tormentas.
Además, un puente situado en la carretera que va de Benalúa a Bejarín se ha hundido, en parte, ante la enorme crecida del río y la fuerza con la que baja el agua. En Diezma Bomberos de la Diputación han multiplicado su actividad para achicar agua de decenas de viviendas.
Publicidad
También en la zona norte de la provincia ha sido necesario cortar dos carreteras por las lluvias. Concretamente, la A-4200 en Benamaurel, donde se ha desbordado el río Cúllar a la altura del Arroyo de Berberiz, en el kilómetro 10. El tráfico ha sido desviado hacia la propia localidad de Cúllar y la A-92. También se ha producido el corte total de la GR-9109 en el municipio cullero, ambas en la zona norte de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.