Benalúa y Darro se unen en repulsa a una triple agresión a sanitarios. Sandra Martínez

Benalúa y Darro se unen en repulsa a una triple agresión a sanitarios

Alcaldes y ciudadanos piden un guardia de seguridad en el centro de salud tras los hechos sucedidos el pasado lunes

Jueves, 17 de noviembre 2022, 13:59

Unos 200 vecinos de Benalúa se han concentrado y han realizado una recogida de firmas esta mañana en la puerta del centro de salud del municipio tras los hechos sucedidos en el pueblo el pasado lunes. Tres sanitarios fueron agredidos verbal y físicamente por una familia de Darro, donde sus ciudadanos también se han concentrado posteriormente en una muestra de apoyo y defensa a los trabajadores de la sanidad pública.

Publicidad

La pediatra agredida no pudo atender por falta de citas a una familia que acudió con su hija desde Darro al centro de salud de Benalúa, fue entonces cuando los progenitores empezaron a empujarla e insultarla, llegando incluso a agarrarla del pelo. Dos enfermeros más que se encontraban con ella también fueron agredidos. «No es la primera vez que nos insultan, pero sí la primera que llegan a las manos», ha expresado uno de los sanitarios a IDEAL.

Los habitantes de Benalúa han afirmado que las agresiones verbales a los sanitarios se han repetido en numerosas ocasiones en el pueblo, motivo por el que la plataforma ciudadana de familias del municipio convocó este jueves la concentración que ha estado apoyada por el primer edil del pueblo, Manuel Martínez. Por su parte, los vecinos de Darro también han asegurado que en su municipio las agresiones a los sanitarios verbales y físicas son habituales.

Los alcaldes de otros puntos de la comarca, como Fonelas, Cogollos o Purullena, también han acudido a la concentración para mostrar su apoyo a los sanitarios y demandar una solución a la inseguridad de los trabajadores. El primer edil de Benalúa ha destacado la preocupación que hay en el pueblo ante esta situación y ha resaltado que en el último año se ha producido un aumento de agresividad respecto a estos. «No podemos permitir que los sanitarios vengan a trabajar con miedo. No estáis solos, estamos a vuestro lado. Tenemos que decir basta ya a las agresiones», ha añadido en un claro mensaje dirigido a los afectados. Por ello, pide a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar futuras agresiones. Por su parte, el director del Área Sanitaria Nordeste, Pedro Ruíz, ha afirmado que tienen como objetivo acabar con esta lacra y que van a trabajar para que haya un guardia de seguridad en el centro de salud.

La secretaria general del Sindicato Médico de Granada, María del Carmen Serrano Martínez, ha indicado que las agresiones a los sanitarios están aumentando en gran medida, motivo por el que el pasado 8 de noviembre mantuvieron una reunión a nivel andaluz en la que volvieron a denunciar que son necesarias medidas activas, como vigilantes de seguridad o instalación de cámaras. Además, ha asegurado que en la zona nordeste, Purullena también ha sufrido diversas agresiones en los últimos meses. «Esta situación nos preocupa enormemente. Entendemos que la gente necesite atención, pero la falta de profesionales no es nuestra culpa. La agresión nunca es la solución», ha expresado.

Publicidad

Benalúa cuenta con pediatra tres días a la semana, pero esta atiende también a los pueblos de Darro y Fonelas. Anteriormente, contaban con este servicio de forma diaria, por lo que desde la plataforma de vecinos explican la necesidad de reforzar la atención primaria en los municipios ya que un solo médico atiende a una gran cantidad de niños.

«No queremos que los sanitarios asocien nuestros municipios con estos hechos y sientan inseguridad por venir aquí a trabajar. Por ello, mostramos nuestra negativa a lo sucedido y nuestro completo apoyo a los afectados. Esto se debe a una falta de educación e incivilización.», ha añadido la portavoz de la plataforma vecinal, Paqui García Molina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad