Manifestación contra las agresiones a sanitarios. S. Martínez

Los centros de salud de Darro y Benalúa estrenan seguridad tras varias agresiones

La medida del Área Sanitaria del Distrito Nordeste respondea los ataques verbales y físicos que han sufrido varios trabajadores

Miércoles, 1 de febrero 2023, 01:05

Los centros de salud de Benalúa y Darro cuentan desde ayer con un guarda de seguridad para la protección de los sanitarios, una medida que ha tomado el Área Sanitaria del Distrito Nordeste tras las agresiones que sufrieron dos enfermeros y una médico el pasado ... mes de noviembre en Benalúa. «La persona encargada de la seguridad atenderá tanto el municipio de Darro como el de Benalúa dependiendo de donde estén los sanitarios pasando consulta esos días», aseguró el director, Pedro Ruiz, ya que ambos pueblos comparten la atención de los mismos trabajadores de la sanidad pública. Aunque Purullena también cuenta con estos profesionales, Ruiz indicó que el personal de seguridad no estará presente en este último municipio ya que allí los incidentes son mucho menores.

Publicidad

Los vecinos del municipio realizaron entonces una concentración junto a la puerta del centro de salud en apoyo a los sanitarios agredidos e iniciaron una recogida de firmas entre la población para que se tomasen medidas y se garantizase la seguridad a los trabajadores ya que las agresiones eran habituales tanto en Benalúa como en Darro.

Tres sanitarios fueron agredidos verbal y físicamente por una familia de Darro, cuyos ciudadanos también se concentraron posteriormente. La pediatra no pudo atender por falta de citas a una familia que acudió con su hija desde Darro al centro de salud de Benalúa. Fue entonces cuando los progenitores empezaron a empujarla e insultarla, llegando incluso a tirarle del pelo. Dos enfermeros más, que se encontraban con ella, fueron también agredidos. Los insultos a los sanitarios han sido habituales en ambos municipios, pero hasta el pasado mes de noviembre nunca habían llegado a las manos.

Por este motivo, la representante de la asociación de vecinos de Benalúa, Paqui García Molina, expresó que esta medida ha aliviado enormemente a los habitantes del municipio. «Era necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores debido a los comportamientos incívicos de parte de la población», añadió. Asimismo, indicó que se debe respetar a los sanitarios y tener empatía respecto a la atención que estos garantizan en los distintos pueblos de la comarca de Guadix.

Publicidad

Consulta de pediatría

Benalúa cuenta con pediatra tres días a la semana, pero esta atiende también a los pueblos de Darro y Fonelas. Anteriormente, contaban con este servicio de forma diaria, por lo que desde la plataforma de vecinos explican la necesidad de reforzar la atención primaria en los municipios, ya que un solo médico atiende a una gran cantidad de niños.

El Área Sanitaria del Distrito Nordeste está valorando la posibilidad de establecer esta atención en Fonelas, municipio vecino de Benalúa, para garantizar una mejor atención. Su director, Pedro Ruiz, también aseguró que van a trabajar para convertir el consultorio de Benalúa en un centro de salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad