Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús Javier Pérez
Guadix
Viernes, 6 de diciembre 2019
Los encierros taurinos de Dólar son únicos. La fecha en la que se celebran, el mes de diciembre, los convierte en la última oportunidad en el año de poder disfrutar corriendo delante de las reses. El santoral impone a San Andrés, patrón de la localidad esta fecha tan atrasada en el calendario.
Pero el frío no impide que los dolorios, así se llama a los vecinos de Dólar, festejen a su patrón con festejos taurinos desde el año 1764. Fue el párroco de la localidad de la época Francisco Zazo, el que impuso esta tradición para agradecer al santo de la localidad que sus campos escaparan de unas fuertes tormentas de granizo que habían arruinado los cultivos de las poblaciones que la circundan. Para un párroco, reconocido aficionado taurino, la mejor forma de agradecer al patrón su prodigio meteorológico no era otra que la ofrecerle unos sonoros festejos, tal y como relata el historiador Ricardo Ruiz.
Dólar vuelve a vivir este fin de semana sus fiestas a honor a San Andrés. El horario de invierno condiciona la ofrenda al patrón, por lo que el encierro se celebró este viernes 6 por la tarde.
El encierro discurrió sin incidentes, salvo un pequeño contratiempo con el portón de entrada a la plaza. El tropezón de un mozo entornó la puerta justo cuando entraban las reses. Otro mozo tuvo que jugársela en una maniobra arriesgada para dejar libre el paso a los novillos.
y hoy sábado está previsto que se celebre un festejo taurino sin picadores a partir de las doce del mediodía. Se lidiarán reses de Miguel Prados Osuna y Francisco Porcel para José Cabrera y José Ibañez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.