Edición

Borrar
José Antonio Escudero, en la edición de 2012, fue el Cascamorras designado para 2020. Jesús Javier Pérez
La fiesta del Cascamorras también podría suspenderse

La fiesta del Cascamorras también podría suspenderse

La icognita se despejará en los próximos días

Martes, 2 de junio 2020

Este martes, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la recomendación de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita. La recomendación afecta de lleno a la celebración de la fiesta de Cascamorras que comparten las localidades de Guadix y de Baza.

La Hermandad de la Virgen de la Piedad y los dos ayuntamientos esperan, desde hace días, para comunicar una decisión oficial sobre la edición 2020. El secretario de la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, Francisco Porcel, aseguró que aún no hay decisión oficial. La hermandad, encargada de organizar la fiesta desde hace cinco siglos, ya ha mantenido una reunión con el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y, según Porcel, está a la espera para tener otra con el de Baza, Pedro Fernández.

El alcalde de Guadix remitió a los próximos días en los que «se despejará la incógnita». El Ayuntamiento de Baza confirma que la decisión se dará a conocer en breve y añade que la decisión se adoptará de manera consensuada con todos los agentes implicados y atendiendo a las normas de seguridad sanitaria.

No obstante, el secretario de la hermandad accitana se mostraba pesimista en cuanto a la celebración de la fiesta, tal y como la conocemos, el próximo mes de septiembre: «No sólo es la recomendación de la Junta, tampoco el Ministerio de Sanidad autorizaría una fiesta de la naturaleza de la de Cascamorras», reconocía.

Ante la más que previsible imposibilidad de celebrar las dos carreras de Cascamoras, el 6 de septiembre en Baza, y el 9 en Guadix, la hermandad no descarta la posibilidad de otras alternativas que se puedan celebrar dos actos simbólicos en ambas localidades para que la edición del año 2020 no quede en blanco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La fiesta del Cascamorras también podría suspenderse