Guadix ha recuperado la mañana de este lunes un pellizco de normalidad. El ruido de fondo de la ciudad fue casi como un estreno y desde primera hora de la mañana los comercios se preparaban para esa primera vez después de mucho tiempo. Aunque una ... medida muy esperada por la clientela, en el gremio de la restauración el primer día comenzó con división de opiniones entre los propietarios de los establecimientos. Muchos, especialmente los de menos tamaño decidieron permanecer con la persiana bajada porque no les resultaba rentable echar a andar solo con la mitad de la terraza.
Publicidad
Entre los que abrieron, el comienzo fue tímido también entre la clientela. A la hora del desayuno los clientes se acercaban con cierta expectación hasta los establecimientos, como tanteando las nuevas posibilidades en una etapa desconocida. En el entorno de la calle Manuel de Falla y la plaza Sierra Nevada, donde se concentran hasta ocho bares, la mayoría de los establecimientos permanecía cerrados y solo abría a primera hora la Churrería Paco, con sólo dos mesas en su velador, eso sí, con el correspondiente dispensador de gel hidroalcohólico
En la histórica Plaza de las Palomas el bar Palenga Plaza abría su terraza al público, donde su propietario, Juan Jesús Palenzuela, explicaba todas las medidas que se habían adoptado: «el interior está cerrado al público, las mesas las hemos colocado con la distancia establecida, hay gel hidroalcohólico,... en fin, todas las medidas que impone esta nueva situación que nos ha tocado vivir». En el centro de Guadix se repetía la escena, la mayoría de los establecimientos de hostelería permanecían cerrados a la hora del primer desayuno de la Fase 1.
Desde días antes, los comercios accitanos anunciaban en redes sociales su apertura o su ampliación de horario, en el caso de aquellos que su naturaleza le había permitido estar abiertos días antes. Casi todas los establecimientos en el anuncio de su vuelta a la actividad incluían la nota «con todas las medidas de seguridad». Los comercios han llegado a tiempo a adaptarse a la nueva circunstancia y la mampara de metacrilato o las mascarillas de protección facial se han convertido en un elemento más de los mostradores.
La biblioteca pública también abrió sus puertas por primera vez desde el pasado 18 de mayo, aunque con nuevo horario será de 9.30 a 13:30 y sólo para los servicios de préstamo y devolución de libros. Las salas de lectura permanecían cerradas y se recomendaba acceder al catálogo de la biblioteca desde casa y consulta los libros que te interesan antes de la visita, para hacer esta más breve.
Publicidad
También volvían a abrir las instalaciones municipales del Polideportivo Municipal, aunque con nuevo horario y respetando las franjas horarias establecidas para los distintos grupos de edad. El horario de apertura del polideportivo es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a domingo y de 16:00 a 22:00 horas de lunes a viernes. Los sábados por la tarde l horario establecido es de 16:00 a 21:00 horas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.