La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix ha hecho público el listado de personas y entidades que cada año distingue por sus lazos con la fiesta del Cascamorras o su colaboración con la misma. Tales galardones se entregaran en el mismo acto del pregón, que este año ofrecerá el accitano José Varòn, y que se celebrará el 30 de agosto en el teatro Mira de Amescua.
Publicidad
En esta edición se entregará el Pin de Oro, máxima distinción que otorga la hermandad, al Cuerpo de Infantería de Marina y lo recibirá en su nombre el comandante general de Infantería de Marina Antonio Planells Palau. A pesar de la distancia que separan Guadix y San Fernando ambas poblaciones tienen importantes lazos de unión a través de dos ilustres de la historia de España: Lope de Figueroa y Miguel de Cervantes.
Lope de Figueroa, nacido en Guadix sobre el año 1541, fue el «prototipo militar de los Tercios españoles del siglo XVI». Sus restos yacen en la Iglesia de San Francisco de nuestra localidad y la plaza de armas del acuartelamiento San Carlos del Tercio de Armada de Infantería, lleva el nombre de este ilustre accitano.
Miguel de Cervantes, en el año 1572 comenzó a servir en el tercio de Figueroa. Además fue «cobrador» del Rey. En su viaje desde Guadix hacia Baza, haciendo sus cobros o embargos a los ayuntamientos de alcabalas en la Hacienda Real, donde encontró en su camino el día 6 de septiembre de 1594, una comitiva que le impresionó, y recogió en uno de los capítulos de la inmortal novela «El Quijote»
José Varón, subdirector nacional de emisoras COPE, será el encargado de pregonar la fiesta del Cascamorras en esta edición. José Varón comenzó en el año 1989 a trabajar en la emisora de Guadix. A principios de los 90, se trasladó a Granada capital donde ejerció como director comercial. Además, su trayectoria profesional le ha llevado por diferentes puntos de la geografía nacional, como COPE Denia, COPE Ciudad Real y Puertollano (donde estuvo como director provincial), COPE en Castilla La Mancha (como director) y recientemente ha sido nombrado subdirector nacional de emisoras COPE España
Publicidad
En el mismo acto se entregarán los galardones Cascamorras Infantil, que este año se han otorgado a Guillermo González Franco, Beatriz Samaniego Izquierdo y Carmen Marina Salmerón Leyva
Los galardones Cascamorreos se entregarán a Mariano Sánchez García, Francisco Pérez Ruiz, Agrupación Musical Cristo del Perdón, José Manuel Espigares Herrero, Torcuato García Sánchez, Maria Dolores Valdivieso Caler, Emilio Egea Fernández y Yolanda Fernández Moreno
El acto será presentado por la periodista Gemma Camacho y contará con la actuación de la Banda Sinfónica de Guadix, dirigida por Ricardo J. Espigares.
Además, desde la Hermandad se están realizando gestiones con representantes políticos tanto a nivel nacional como autonómico, para su asistencia a dicho acto.
Publicidad
El acto de entrega de dichos galardones y pregón, tendrá lugar el próximo 30 de agosto a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua de nuestra ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.