Un camión atraviesa el casco urbano. S.M.

Purullena pide una conexión a la A-92 que permita el acceso sin atravesar el municipio

Turismos y vehículos pesados transitan cada día por el casco urbano del pueblo y ponen en riesgo a los negocios y los vecinos de la zona

Martes, 29 de noviembre 2022, 00:55

El Ayuntamiento de Purullena ha solicitado a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo acceso a la A-92 desde la carretera GR-4104 que permita la entrada y salida directa de vehículos, especialmente aquellos pesados vinculados a la actividad industrial del municipio, ... para evitar el paso de estos por el centro y el casco urbano.

Publicidad

El alcalde, José Luis Martínez, subrayó la necesidad de poner fin a uno de los principales problemas que tiene la localidad, ya que la travesía de la A-4100, a su paso por Purullena, es la única opción que tienen los conductores para acceder o salir hacia la A-92, lo que afecta a la seguridad de los vecinos al contar la vía con pocos espacios para el peatón. Además, añadió el dirigente municipal, a ambos lados de la citada vía se ubican numerosos comercios y establecimientos, lo que produce un considerable paso de personas de todas las edades, que se exponen a ser víctimas de atropellos y accidentes.

Actualmente los peatones se exponen a ser víctimas de atropellos y accidentes, asegura el alcalde de la localidad

La carretera da acceso al campo de fútbol, las pistas polideportivas, el gimnasio, la biblioteca, el centro Guadalinfo y el cementerio del municipio, por lo que es una zona muy transitada por los usuarios de esos equipamientos.

«No podemos descansar»

Los vecinos y negocios ubicados en torno a la carretera y en el cruce por el que sigue el desvío a la A-92 afirman que el ruido y la inseguridad por el paso de vehículo y, sobre todo, camiones pesados, es constante. «Pasan a una velocidad que no es normal. Esto se repite incluso por las noches, los que vivimos en las casas cercanas no podemos descansar. Esto es horrible», expresó Loli, una de las vecinas cuyo negocio se ve también afectado.

Publicidad

Los coches aparcados en este mismo punto de la vía también se han visto afectados en más de una ocasión, y han sufrido más de una vez desperfectos por el giro de los vehículos de gran tamaño. «Hemos tenido retrovisores rotos o puertas totalmente golpeadas», indicó María, otra de las vecinas de Purullena.

La alta velocidad a la que pasan los camiones representa un peligro y produce un ruido constante en esa vía

«Si la Junta de Andalucía apostara por conectar la A-92 con nuestro polígono industrial a través de la GR-4104, la situación sería muy distinta y se eliminarían gran parte de los inconvenientes que soportamos», añadió el primer edil.

Publicidad

«El único acceso al polígono del municipio es a través del centro del pueblo, lo que genera numerosos inconvenientes a los vecinos. No podemos sostener más tráfico pesado por aquí, necesitamos un enlace directo para evitar todo el paso de los vehículos pesados por el pueblo», sentenció.

Asimismo, el alcalde denunció que el proyecto que se aprobó en 2015 y que pretendía realizar la conexión a través del camino de servicio, está paralizado. Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía afirmó que actualmente se está analizando la posible solución al problema del municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad