Figuras retiradas
Retiran las esculturas de las entrada a Marchal por «estridentes»Figuras retiradas
Retiran las esculturas de las entrada a Marchal por «estridentes»Sandra Martínez
Sábado, 15 de julio 2023, 23:53
Los leones en piedra blanca que decoraban Marchal no ocupan desde hace varios días la entrada de la localidad en la que se encontraban desde hacía más de una década. Así lo ha decidido el nuevo Ayuntamiento, que asegura que los han retirado «por petición ... popular», ya que las figuras de estilo neoclásico resultaban «estridentes» en un municipio que apenas ronda los 400 habitantes y que no alberga ningún museo de esa época.
Publicidad
Aunque parte de sus habitantes están de acuerdo con esta medida y no vieron como algo positivo la ubicación de las figuras en la localidad hace ya 13 años, esta decisión ha despertado también el descontento de algunos vecinos que aseguraron a este periódico que «los leones daban una distinción al pueblo» y que servía «como atractivo turístico» entre sus calles. Además, insisten en que las figuras no molestaban ni perjudicaban la imagen del pueblo, motivo por el que no comparten la decisión de retirarlas y consideran que ha perjudicado sus calles.
Además de los leones, el municipio contaba con otra imagen de la diosa Neus ubicada en la puerta de la parroquia que también ha sido retirada. Las imágenes se ubicaron en Marchal hace más de una década y fueron financiadas por una aportación municipal de 7.000 euros. Según indicó el entonces primer edil, Juan Manuel García, se establecieron con el objetivo de diferenciar al pueblo de otros de la comarca y de atraer a un mayor número de turistas interesados en el arte y el significado de las figuras. «La gente venía, veía algo original y se echaba fotos con ellas. Cualquier turista que pasaba por Marchal venía preguntando por los leones o al final hablaba de ellos», destacó. Asimismo, explicó que la idea de poner los leones en el acceso del pueblo fue para recordar la presencia de estos en el congreso de los diputados y ensalzar así la importancia de su pueblo.
Por otra parte, el actual equipo de gobierno ha dejado claro que va a mantener la imagen de Santa Teresa de Calcuta porque «respeta las creencias religiosas de los vecinos» y por que conoce la importancia que esta figura en concreto tiene para sus habitantes. Por el momento, las imágenes se encuentran depositadas en dependencias municipales, por lo que algunos vecinos solicitan que se ubiquen en salas determinadas del Ayuntamiento para que se les dé alguna utilidad y no queden en desuso tras la inversión que se realizó para su ejecución. «Si es necesario, acudiremos al defensor del pueblo o iniciaremos una recogida de firmas para que los leones de Marchal tengan la ubicación que se merecen», sentenció Juan Manuel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.