Marchal volverá a tener bar después de tres años. Así lo explicó a este periódico el alcalde del municipio, Juan Manuel Valdivia, que informó que el servicio estará disponible en un plazo máximo de dos meses. Asimismo, también añadió que este viernes tiene lugar la ... mesa de contratación para decidir la persona que será finalmente el propietario al que le será adjudicado.
Publicidad
Aunque anteriormente las instalaciones estaban disponibles y desde el propio consistorio dieron a conocer que buscaban a una persona que se hiciera cargo del negocio, no hubo ningún interesado, motivo por el que la localidad de alrededor de 500 habitantes ha estado más de tres años y medio sin contar con ningún bar. «Consideramos que un bar y un pequeño supermercado donde adquirir alimentos básicos es algo esencial para la vida de un pueblo», expresó el primer edil, que también afirmó que «era una necesidad» porque todas localidades de los alrededores cuentan, al menos, con un bar.
Este negocio es una de las mayores demandas por parte de los vecinos, ya que el lugar supone un punto de encuentro para la población y Marchal era una de las pocas localidades de la provincia en las que no se disfrutaba de este servicio. Hasta el momento, sus habitantes se han tenido que desplazar a Lugros o Beas para poder acceder a estos servicios básicos.
En este sentido, Valdivia dejó claro que es una medida muy importante para hacer frente a la despoblación y para generar movimiento y riqueza en el pueblo, ya que espera que esto sirva también como incentivo a los turistas que pasan por la localidad conocida por contar con una red de miradores hacia las famosas cárcavas, además del Fin del Mundo.
Publicidad
Marchal es uno de los municipios incluidos dentro de la ruta Mozárabe en su travesía hacia el Camino de Santiago, por lo que cada año recibe numerosos peregrinos. Por ello, el primer edil insistió en la importancia de contar con una tienda de alimentación y un bar para los visitantes, ya que, actualmente, también se trabaja en la construcción de un albergue en el que estos puedan pernoctar en su travesía. «Queremos que sea atractivo venir al pueblo y que los turistas no tengan ninguna limitación. Mucha gente viene y nos pregunta dónde pueden tomar un café, así que queríamos darle solución a este problema», destacó.
Las instalaciones del bar-tienda se ubican en el anterior gimnasio del pueblo. El consistorio trabajó en su reforma y lo dotaron de todo el mobiliario necesario para convertir el espacio en un lugar adecuado donde ubicar los alimentos y la barra de bar. Desde el consistorio explicaron que el nuevo propietario será un residente de la comarca de Guadix con el objetivo de fomentar el empleo y la actividad en la zona y a favor de frenar la despoblación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.