![Agentes del Grupo de Acción Rápida, este martes, en el Aeropuerto de Granada.](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/2023/10/03/_I1A2539-kNn-U210324407438MV-758x531@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La cumbre europea de Granada no solo será una oportunidad para congregar a algunos de los líderes más importantes del mundo. También permitirá a los granadinos contar con algunas de las unidades de élite de la Guardia Civil. Hasta 13 grupos especializados distintos de la Benemérita participarán en el operativo de seguridad diseñado por el Gobierno.
El cometido de los 1.400 agentes desplazados a la ciudad será garantizar la seguridad de las personas, delegaciones, itinerarios e instalaciones relacionadas con la cita. Para ello, estarán efectivos de especialidades como Seguridad Ciudadana, que tendrá tareas de prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana. También habrá efectivos de Tráfico, para el control de la movilidad; Cinológico, que darán apoyo operativo con canes; Pegaso, que atenderán principalmente los vuelos de de las delegaciones; Desactivación de Explosivos, especializados en defensa NRBQ; y Servicio de Protección de la Naturaleza, que vigilarán el perímetro de los itinerarios de los líderes.
También habrá agentes de Fiscal y Fronteras, encargados de la custodia en el Aeropuerto; Unidad Aérea, para reforzar la vigilancia de los aparatos; Subsuelos, que reconocerá las redes subterráneas de Granada, o Intervención de Armas.
Asimismo, estarán representados cuerpos como el del Grupo de Acción Rápida, especializada en la lucha antiterrorista, o la Unidad Especial de Intervención, altamente preparada en neutralizar acciones criminales y conocida por ser una de las unidades más renombradas de la Guardia Civil.
Noticia relacionada
A representantes de todos estos se les pudo ver ayer en el Aeropuerto de Granada, donde la Guardia Civil efectuó una muestra abierta de los ejercicios que podrían poner en práctica en caso de ser requeridos. Los agentes desarrollaron acciones de supresión de amenazas con perros especializados en acciones rápidas y ejercicios de control de drones ilegales o de escaneo, todo un examen público que permitió comprobar la compleja operativa que estará activa en los próximos días en la ciudad.
Según destacó el teniente Lucas Barrientos, de la Guardia Civil de Granada, la presencia de los agentes será constante tanto en la zona restringida de seguridad del Aeropuerto como en el resto de instalaciones. Allí, intensificará el control de personas y vehículos «para detectar y evitar la entrada de armas, explosivos u otros artículos prohibidos».
Asimismo, la Guardia Civil escoltará a a las delegaciones mientras permanezcan en el recinto. Para ello, intensificará el control de los aeródromos cercanos y vigilará aquellas infraestructuras susceptibles de ser utilizadas para el aterrizaje y despegue de aernaves. Dentro de esta operativa, habrá un sistema 'antidron'.
El traslado de las personalidades hasta Granada también será atendido por la Guardia Civil. Los agentes vigilarán las principales vías de comunicación para proporcionar «un nivel de seguridad máximo». Para lograrlo, empleará medios aéreos y terrestres, además de unidades de reserva de acción inmediata.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.