Granada entera se está volcando con la Comunidad Valenciana. Al Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña (Greim); al equipo de Rescate del Cuerpo de Bomberos de la ciudad; a los Bomberos de la Diputación de Granada, y a voluntarios de Cruz Roja que ya están allí o van de camino, se suman ahora los Guardias Civiles Solidarios. El grupo, formado por tres granadinos y cinco compañeros de otros puntos del país, ha partido esta misma mañana dirección Valencia.
Publicidad
Conducen tres vehículos todoterreno que utilizarán para evacuar y trasladar gente en la zona cero de la tragedia, «la más complicada», donde se integrarán en el puesto de mando especial. Además, en una furgoneta transportan siete drones con cámaras termográficas que emplearán para la búsqueda de desaparecidos. Estos dispositivos miden la temperatura y ofrecen una imagen térmica de los objetos ―o, en este caso, de personas―. Cuatro pilotos de dron se encargarán de manejarlos.
Noticia relacionada
No obstante, «todavía no sabemos muy bien cuáles serán nuestras tareas. Lo primero será valorar los riesgos», ha compartido con IDEAL su portavoz, José Cabrera. Él y su equipo quieren ayudar «en todo lo posible», pero son conscientes de que el primer paso debe ser analizar las necesidades «reales». Por eso, Guardias Civiles Solidarios de Granada aún no han puesto en marcha ninguna campaña de ayuda humanitaria.
«Varios ayuntamientos, peñas y asociaciones ya se han puesto en contacto con nosotros para donar mantas, ropa y alimentos, pero por ahora los tenemos a todos en 'stand-by'. Hasta que no estemos allí... No queremos arriesgarnos a mandar agua si luego resulta que todas las embotelladoras del país van a hacer lo mismo», ha explicado Cabrera. Su intención es aportar «lo que no haya, lo que haga falta de verdad». Y para eso, hay que estar sobre el terreno.
Cruz Roja ha enviado a la Comunidad Valenciana desde Granada un furgón de nueve plazas para el desplazamiento de personas; seis equipos de comunicación portátiles; material de primera necesidad, y un equipo de seis voluntarios totalmente equipados para este tipo situaciones. Así, se dará apoyo al dispositivo de emergencia que la organización tiene en marcha en esta región, la más afectada por los estragos causados en los últimos días por la DANA.
Desde un primer momento, Cruz Roja ha habilitado albergues temporales para quienes han perdido sus viviendas, ofreciendo apoyo psicosocial y ayuda material de emergencia para la población damnificada. En Andalucía, se ha prestado ayuda en localidades donde la lluvia ha golpeado con más fuerza, en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz, pero desde nuestra comunidad también se han enviado a Valencia vehículos, camiones y voluntariado.
En Granada, Cruz Roja no está realizando recogidas de donativos en especie, como mantas, ropa o alimentos. En su lugar, está priorizando las donaciones económicas, ya que permite hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil, especialmente en un contexto complejo como el de las emergencias. Las donaciones económicas se puden realizar online en la página web www.cruzroja.es/colabora y a través de otros canales señalados en la misma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.