Vista del parque de las Alquerías y el edificio Apache, toda esta zona del oeste de la ciudad pertenece a distrito Ronda y ahora es reclamada por La Chana. Alfredo Aguilar

La guerra entre el 18015 (Chana) y el 18003 (distrito Ronda)

La asociación de vecinos chanera solicita al Ayuntamiento la convocatoria de la comisión de límites geográficos para que el barrio de la Rosaleda les ceda los terrenos del oeste de la ciudad

Sábado, 9 de diciembre 2023, 23:18

«Hace dos juntas municipales de distrito (JMD), en octubre, solicitamos unas mesas de pic nic para instalarlas en el Parque de las Alquerías, como las que hay en el parque Tico Medina». La pasada JMD, un vecino pidió oficialmente el cambio de los contenedores ... de Inagra que hay en el edificio Apache. Sin embargo, esta vez, el secretario de la JMD advirtió que no había lugar. La razón es simple. «El edificio Apache, que está pegado al antiguo gimnasio Wee, pertenece al distrito Ronda, no al de la Chana». El lío, estaba formado.

Publicidad

Resulta que la zona de expansión de la Chana, al otro lado de las vías, donde se encuentra el colegio Eugenia de Montijo y el instituto Juan XXII-Chana, no pertenecen al distrito Chana. Hace una década, por una carambola de política municipal acaecida en tiempos del alcalde Torres Hurtado, se oficializó que perteneciera al distrito Ronda.

En efecto, en aquél entonces, se decidió fijar algunos límites geográficos de influencia de asociaciones de vecinos de barrios y, por tanto, de distritos. Se convocó entonces a un representante del distrito Chana, que incluye los barrios de Bobadilla, Cerrillo Maracena y la propia Chana. Resultó que fue a la reunión con el Ayuntamiento de Granada el representante de la Bobadilla, presidente de la asociación de vecinos, militante del Partido Popular, que no vio ningún problema en que la zona oeste de la ciudad, actual área de expansión de la Chana, fuera de la Rosaleda, ergo, del distrito Ronda.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Cuando se convocó el pleno vecinal para anunciar las medidas, el entonces presidente vecinal de la Chana, José Fernández Ocaña, Rufo, se quedó de piedra. «Llevaba yo preparadas todas las alegaciones para que no se tomara esta medida, pero me dijeron que ya había sido aprobada y que el pleno vecinal era tan solo para informar». Así, de golpe y porrazo, la Chana perdió su órgano vital de extensión.

Publicidad

La situación se volvió entre ridícula y compleja. En la asociación de vecinos cuentan, por ejemplo, que los vecinos de la nueva zona de expansión no saben a quién recurrir. El instituto de la Chana ya no está en la Chana sino en Ronda, administrativamente. Y el colegio Eugenia de Montijo, tampoco.

La Chana explica que las nuevas viviendas del oeste traerán vecinos que se nutrirán de los servicios de su distrito

Sucede de forma parecida en el tema del distrito sanitario. «En la nueva zona de expansión van entre cuatro y cinco mil viviendas, lo que fácilmente supondrá entre diez y quince mil vecinos más». «¿A qué centro de salud van a acudir?», se pregunta el presidente vecinal de la Chana. «Pues al de la Chana, junto a las pistas deportivas. Ronda tiene sus centros de salud lejísimos, y no les resultará operativo», concluye.

Publicidad

«¿Qué alumnos llenan los centros educativos?», se vuelve a preguntar. «Los de la Chana», se responde. «Y van a un colegio y a un instituto que está en el distrito Ronda. No tiene sentido». Es realmente un contrasentido que el instituto de la Chana esté administrativamente en el distrito Ronda, argumentan.

Ocurre lo mismo con la circunscripción electoral. «En la Chana la mayoría de los vecinos votamos en el instituto Juan XXIII, en el Severo Ochoa. Pues resulta que votamos en el distrito Ronda», y ya se ríe el presidente vecinal. Quedan los códigos postales. Chana tiene el 18015, y Ronda el 18003. Los centros educativos toda la vida han tenido el 18015 y ahora los nuevos bloques que se están construyendo alrededor tienen 18003. En Correos se van a volver turulatos.

Publicidad

La zona de expansión

La entrevista que publicó este periódico al expresidente de La Chana, Rufo Fernández Ocaña, en su despedida del movimiento vecinal tras 35 años de servicio, dejó un titular que decía: «La Chana va a ser el gran barrio de moda de Granada». Sin embargo, la coyuntura actual dice que toda la zona de expansión se encuentra administrativamente en el distrito Ronda. Así que toca pelear, según confirman.

Por ejemplo, todas las viviendas en construcción, a efectos legales, pertenecen al distrito Ronda. Pero, por ejemplo, los dos grandes supermercados de Mercadona y Aldi, además del Lidl que está en la rotonda del Lidl, así son las cosas en la Chana, en la confluencia de la avenida de las Alpujarras y la carretera antigua de Málaga, servirán a los vecinos de la Chana y a todos los que vengan a vivir al otro lado de las vías.

Publicidad

«Es realmente un contrasentido que el Instituto de La Chana esté administrativamente en el distrito Ronda»

La cuestión se complica porque en la asociación de vecinos, desde una posición integradora y respetuosa, mantienen, quieren que los vecinos que usen los servicios que ofrece la Chana pertenezcan a la Chana.

Es decir, en un juego de palabras, que la Chana quiere que la Chana vuelva a ser la Chana, y se revierta de esta forma la situación creada hace una década con la fijación de los límites geográficos de los barrios y distritos de Granada.

Noticia Patrocinada

Las posibles soluciones

La asociación de vecinos de la Chana está dispuesta a utilizar la herramienta de participación ciudadana existente para buscar una solución a todas estas situaciones. «Hemos solicitado en la Junta Municipal de Distrito como asociación de vecinos de la Chana una reunión oficial de la comisión de limitaciones geográficas, que tiene que convocar el Ayuntamiento de Granada. Estamos esperando una respuesta positiva», comparte el presidente, Sergio Ruiz Medina.

Lo que van a reivindicar que sea del distrito Chana es toda la zona triangular que discurre entre la avenida de las Alpujarras, las vías del tren y la circunvalación, hasta el antiguo gimnasio Wee.

Año 2006. Luis Gerardo García Royo, concejal de Urbanismo y José Torres Hurtado, alcalde de Granada, siguen en un plano el proyecto del futuro bulevar de Las Perlas. Ramón L. Pérez

«Somos optimistas, pero claro, no tiene sentido que una nueva zona de la ciudad que va a usar los servicios y va a hacer vida en la Chana tenga otra denominación». Recuerda entonces que ya hace diez años se creó una asociación de vecinos un poco artificial llamada Granada Oeste, que desapareció. «No nos importaría que esta nueva zona de expansión creara su propia asociación de vecinos, por ejemplo AA VV Las Alquerías, pero que quedara integrada en el distrito Chana, como nuevo barrio que es».

Publicidad

El sueño de la nueva junta directiva de la Chana es que el FICH, el Festival Independiente de la Chana, con doce ediciones celebradas, que se celebra en el Parque de las Alquerías, actual distrito Ronda, se vuelva a celebrar en el mismo sitio, pero que ya sea otra vez de nuevo distrito Chana. Será el fin de la guerra entre el 18015 y el 18003.

«Debe reunir consenso de las asociaciones implicadas»

La comisión de delimitaciones geográficas lleva años sin convocarse, responde la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, «porque nunca ha existido acuerdo global en las peticiones. A raíz de la petición que ha llegado hace unos días, la de la asociación de vecinos de La Chana, estamos valorando la petición pero debe reunir consenso de todas las asociaciones implicadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad