El colectivo NoName057, un colectivo de piratas informáticos al servicio del Kremlin ruso, ha bloqueado este viernes las páginas web del metro de Granada (metropolitanogranada.es) y el transporte público de la capital, en manos de Alsa (transportesrober.com). También está inaccesible la web de ... Turismo de Granada (turgranada.es), de la Diputación. En teoría, el ataque también se ha dirigido a la web del Ayuntamiento de Granada (granada.org), pero en este momento es accesible.
Publicidad
Noticia relacionada
Así lo ha anunciado el grupo, que nació en marzo de 2022, después del inicio de la invasión de Ucrania, en una publicación a través de su canal de Telegram. Es una campaña de ciberataques dirigida contra la cumbre europea que se celebra durante estos días en Granada.
Estos ataques suelen seguir siempre un mismo patrón: los 'hackers' programan ordenadores para provocar un tráfico masivo a estos sitios web y colapsarlos. «Es bueno tener un invitado para aquellos que están aburridos en casa», ha señalado el grupo NoName057 en el comunicado difundido por Telegram.
«Zelensky llegó a la ciudad española de Granada para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez, para discutir el suministro de sistemas antiaéreos Hawk a Ucrania. Los españoles planean suministrar los seis sistemas de Bandera, así como sistemas de defensa aérea, artillería y antidrones», afirman los piratas, que presumen de «visitar el segmento español de internet», al que dicen haber «atacado con misiles DDoS (el tipo de ataque lanzado contra estas webs) de largo alcance».
«La web de Metro de Granada no está operativa por un exceso de tráfico inusual y de gran alcance. Es decir, muchas visitas a la web en el mismo tiempo. Por tanto, podría deberse a un ciberataque, aunque no podemos confirmarlo al 100% aún», han señalado desde Metro de Granada.
Publicidad
Ataque repelido por el Ayuntamiento de Granada
Otra de las instituciones que ha sufrido ataques es el Ayuntamiento de Granada. El concejal de Ciudad Inteligente, Digitalización e Innovación, Visto Epíscopo, ha manifestado que los servidores del consistorio «han sufrido un ciberataque muy fuerte, que ha sido repelido por parte de nuestro equipo de ciberseguridad. No han conseguido causar ningún daño aparente, no han conseguido acceder en nuestros sistemas, no obstante, seguimos alerta y evaluando el impacto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.