Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Lunes, 13 de noviembre 2023, 12:07
Las hamburguesas están de moda en la actualidad. Tanto, que existen multitud de locales especializados única y exclusivamente en este plato a día de hoy en la ciudad de Granada. Sin embargo, no todos pueden presumir de cosechar el éxito de Fico's Smash Burger ... y sus hamburguesas aplastadas. Una elaboración que hace que cada vez que abren sus puertas se formen largas colas para poder degustar uno de sus manjares.
Ubicado en la calle Isaac Albéniz, muy cerca de la Plaza de Toros, Fico's es un pequeño local de comida para llevar de solo unos 20 metros cuadrados. Pero, a pesar de su reducido tamaño, la realidad es que el éxito de sus hamburguesas desde que abrieron sus puertas ahora justo hace dos años es enorme. «Este tipo de hamburguesa tiene unas particularidades especiales. Si conoces la técnica y el producto es bueno puedes sacarla en menos de tres minutos», cuenta a IDEAL Jesús Segovia, propietario del negocio.
Como su nombre indica, se especializan en 'smash burger', lo que en castellano vendría a ser 'hamburguesa aplastada'. «Es un tipo de hamburguesa que surgen en Estados Unidos y que se caracteriza porque su carne está completamente cocinada pero sigue siendo jugosa», explica Jesús. Esto es posible gracias a su carne, que cuenta con un porcentaje de grasa mayor que hace que continúe estando jugosa pese a estar plenamente cocinada. «Cuando la técnica y la plancha es buena, se produce una costra uniforme en la carne que hace que se realce su sabor. Es una manera de sacar sabores que de otra forma no se pueden conseguir».
Y el secreto de esta elaboración es que da como resultado hamburguesas que «saben a carne de verdad». De hecho, eso es lo que hace tan exitoso a Fico's, que únicamente abre por las noches de jueves a domingos y que siempre que están abiertos hay una gran cola para hacerse con una de sus 'smash burger'. «La cola que se forma en el local siempre llama la atención y cuando la gente la ve quiere probarla».
Y aunque abren sus puertas a las 20:00 horas, el trabajo de Fico's comienza mucho antes: «Me levanto temprano y me pongo a preparar todo. Lo que me de tiempo a hacer es lo que se vende». Habitualmente suele darle tiempo a preparar unas 125 hamburguesas cada día y cuando cierran sus puertas cuando ya han vendido todas. «Cada persona tiene su favorita pero a alguien que no nos haya probado le recomiendo la clásica hamburguesa con queso, que solo lleva pepinillo, cebolla y la salsa de la casa. Con esa hamburguesa puedes hacerte una idea de lo que ofrecemos», explica Jesús.
Al ser preguntado por si esperaba tanto éxito tras dos años de trayectoria, Jesús reconoce que ni en sus mejores sueños. «Al principio calculaba vender unas 12 hamburguesas al día para poder tirar hacia adelante, no me esperaba esto». Y esta situación le hace plantearse «casi a diario» si debería abrir un nuevo Fico's o no: «Si montase algo tendría que ser idéntico a lo de ahora porque no quiero bajar la calidad ni tener un peor servicio. No quiero abrir algo más grande y que luego no tenga la misma esencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.