Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ana Sánchez Montoro está acostumbrada después de tres décadas a toneladas de solidaridad, de gestos cariñosos, de pellizcos de ayuda. No se ha inmunizado porque su corazón es tan grande y porque hay tanta gente a la que ayudar. Pero el otro día, publicó en Facebook de la ONGCalor y Café que preside un texto especialmente bonito, de los que te hacen sonreír. «Este jueves 12 de agosto ha sido un día especial para la asociación Calor y Café de Granada. Nos llamaron por teléfono desde Madrid. Era un abogado que nos dijo que a las once de la mañana nos hacían entrega de 4.000 euros, y que la donación la hacía Ayax Pedrosa Hidalgo. No nos lo podíamos creer. Además, no sabíamos quién era Ayax Pedrosa Hidalgo».
El relato de Ana Sánchez Montoro continúa. «Buscamos en internet y vimos que es el mejor rapero de España». Ana tomó el AVEa Madrid, pero pensaba todavía dentro de su cabeza que no era posible, que no era verdad.
Pero llegó a la notaría, en la madrileña calle de Alcalá y ahí estaba Ayax. «Mi sorpresa fue verle. Nos dimos un abrazo grande. Le di las gracias por su generosidad, por confiar en nosotros. Le dije que tenemos que seguir en contacto y lo he invitado a que venga a Calor y Café y a Amakuriat (el proyecto de Calor y Café en Kenia). ¡Gracias desde el corazón Ayax!», terminaba Ana su publicación en Facebook.
Ahora vienen las preguntas. Los motivos. Las razones.
–¿Por qué se le ocurrió donar dinero a Calor y Café?
–Ayax me dijo que ha donado el dinero porque cuando vino con su familia les atendimos. Y que no lo olvida. Nosotros no sabíamos nada ni tampoco quién era Ayax, que es un rapero tan famoso. Pero en algún momento de su vida, tuvo una mala situación y le atendimos en Calor y Café.
La presidenta de Calor y Café, que está encantadísima con esta historia, ha accedido a contarla por una sola razón. «Porque lo ha dicho él. Si no, yo no lo hubiera contado nunca».
De hecho, el texto que ha publicado Ayax en las redes sociales es conmovedor:«Vosotros que nos disteis de comer cuando nos desahuciaron la casa. Son círculos que se cierran. En este caso no se cierra del todo porque seguro que volveremos a hacer algo juntos… En cuanto tenga un hueco para bajar a Granada, pasaré por allí sin falta. Muchos besos y amor. 'El mundo está oscuro, ilumina tu parte'». El rapero y el grafitero, Ayax y El Niño de las Pinturas se juntan de este modo, ya que la frase que finaliza la publicación de Ayax es la que se puede leer en un grafiti de la Cuesta de Escoriaza del barrio del Realejo de Granada.
La presidenta de Calor y Café justo acaba de llegar de Kenia, donde en la localidad de Amakuriat, en la frontera con Uganda, tienen un proyecto desde hace años con el que han construido pozos para el suministro de agua potable, escuelas y una guardería. «De los 32 años que tiene Calor y Café, 27 hemos estado trabajando en África», explica antes de retomar el relato de la donación del rapero Ayax.
«En la notaría de Madrid estuvimos por lo menos dos horas y media juntos mientras se preparaban los papeles para firmar. Le estuve hablando del proyecto de aquí, que él ya conocía porque había estado ayudando en comedores sociales». También le hablo del proyecto en Kenia. «Le dije que podía venir a verlo en África, que allí la gente no tiene nada. Fue entonces cuando me contó que primero tenía que terminar su propio proyecto solidario, también en África, en este caso, en Mozambique».
Lo explicó el propio Ayax en una entrevista concedida al diario El País, cuando junto a Prok, su hermano, metió a más de seis mil personas en dos días en Las Ventas en sus conciertos en Madrid el año pasado. «Todo lo que recaudamos se destinó a crear una escuela para huérfanos en Mozambique. Me mandaron una foto de los chavales haciendo los cimientos con una sonrisa gigante y me puse a llorar porque yo iba para chaval de barrio con pocas posibilidades. Soy de Haza Grande, un barrio gitano de Granada que se sostiene por la droga. No me veía haciendo una peli, ni ganando un triple platino. Incluso menos construyendo una escuela para trescientos niños cuyos padres han muerto en la guerra».
Ysin embargo, como reza su última publicación en Instagram: «Estamos cumpliendo nuestros sueños Mamá ¿Te lo dije o no?».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.