Obituario en Granada
Adiós al hombre que inventó el fútbol en la Chana y alejó a los niños de la drogaObituario en Granada
Adiós al hombre que inventó el fútbol en la Chana y alejó a los niños de la drogaLo califican directamente como «el salvador de los niños del barrio». Un hombre que se entregó en cuerpo y alma a promover el fútbol en la Chana. Una herramienta que en los años 70 y 80 servía para «no caer en la heroína», como asegura ... más de un vecino que tuvo la suerte de conocer a este hombre.
Publicidad
Ahora todos lloran su muerte a los 91 años, porque Miguel 'El Practicante' tenía dos facetas: no hay culo que no haya pinchado en la Chana y fundó una importante herramienta social como fue el club Atlético Estrellas.
Miguel Sánchez pasaba consulta en el Zaidín por las mañanas. Por las tardes iba con su inseparable bicicleta recorriendo las calles de la Chana más profunda para poner inyecciones. Ahí fue cuando se dio cuenta de la necesidad que tenía el barrio de una acción social que salvara a los niños de ser carne de cañón de la droga.
Don Miguel, como muchos los recuerdan, se fijó en uno de los tantos descampados que había, ubicado entre el pabellón de fútbol que hoy lleva su nombre y el colegio Santa Juliana. Comenzó a allanar el terreno, a quitar piedras y rastrojos. Poco a poco esto se convirtió en un punto de encuentro para los amantes del fútbol. Todo el mundo bajaba a las cinco de la tarde para ayudar, porque tenían la ilusión de tener en la Chana un campo de fútbol. Cuando todo estaba preparado, dio con el dueño de los terrenos, consiguió un camión de arena y varios hierros que, tras ser soldados, hicieron de portería. De forma colectiva y espontánea había comenzado la historia del deporte chanero y sus protagonistas no eran conscientes.
Publicidad
Junto a Miguel Álvarez, que entrenaba a equipos en la zona Norte de Granada, 'El Practicante' fundó el equipo del barrio que hoy sigue dando guerra en todas las categorías. Su nombre fue elegido porque Álvarez residía en la calle Estrellas. Sin más.
Miguel Sánchez lo hacía todo. Se llevaba las camisetas sudadas a su casa para lavárselas a los chavales -a pesar de las regañinas que le caían de su mujer-, incluso era capaz de meter a casi un equipo entero en su Seat 600. Eran otros tiempos.
Publicidad
«Un día íbamos en el pequeño coche lleno de chavales a jugar a La Zubia. Se equivocó de camino y acabamos bajando unas escaleras con el 600. Para nosotros fue una aventura, pero él se llevaría un mal trago», comenta a IDEAL su hijo Antonio Sánchez, con cientos de buenos recuerdos en la cabeza sobre su padre.
Además, aprendió a coser solo para arreglar los balones que utilizaban los niños del equipo para entrenar y jugar los partidos. También buscaba patrocinadores para financiar el club y entrenaba en alguna que otra categoría. Fundador, presidente, entrenador y adorado por todo el barrio. La Chana está de luto porque ha perdido a Miguel 'El Practicante' y ya hay más de uno que, aunque a él no le gustaban, le está preparando un homenaje. Se lo merece.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.