Jueves, 14 de julio 2022, 20:25
La Guardia Civil ha detenido a dos personas vinculadas con el homicidio y el herido de bala registrados el jueves por la tarde cerca de la presa de Rules. Los investigadores buscan, al menos, a cuatro personas más. El perfil delictivo del fallecido y del ... herido de bala permiten sospechar que lo ocurrido el jueves a las 19 horas cerca de la presa de Rules, en el término municipal de Órgiva, está vinculado al narcotráfico. No se sabe si se trata de un ajuste de cuentas o de un 'vuelco' o robo de droga entre bandas rivales. En el lugar donde ocurrieron los hechos, cerca de uno de los puntos del sendero de los mineros en la carretera que une Órgiva con Vélez de Benaudalla, se llegaron a juntar unas ocho personas repartidas cuatro a cuatro entre dos bandas, según han apuntado fuentes consultadas por IDEAL y próximas a la investigación.
Publicidad
Noticia Relacionada
José R. Vilallba | Pepe Moreno
Tras el intercambio de disparos que acabó con la vida de un serbio de 44 años y dejó malherido a otro de 41, ambos de la misma organización, el resto de implicados en el enfrentamiento se dieron a la fuga en distintos vehículos. Dos compañeros de los heridos también se fueron y parece ser que se encargaron de dar aviso a los servicios sanitarios de lo ocurrido, son los dos detenidos ahora.
Al lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil de Motril y el helicóptero del 061 procedente de Málaga. Los facultativos hicieron lo posible e imposible por reanimar al fallecido pero resultó imposible, al herido de bala lo evacuaron a la UCI de Neurotraumatología del Virgen de las Nieves, donde sigue ingresado con importantes heridas en el bazo y en una vértebra. No se teme por su vida.
La Guardia Civil volvió ayer al lugar de los hechos donde los narcos dejaron dos coches. Uno de ellos es un Peugeot 607 del año 2004, que fue vendido a finales del pasado año o en los primeros meses de 2022 en una empresa francesa de venta de coches de segunda mano con sede en la comunidad autónoma de Madrid. El otro es un Volkswagen de tamaño familiar. Los agentes de Policía Científica del instituto armado pasaron ayer toda la mañana intentando obtener huellas de ambos vehículos, así como restos de ADN que, si se obtienen, permitirán aportar más información a los investigadores encargados del caso.
Además de la obtención de estos posibles indicios, los agentes estuvieron rastreando un área forestal de pinos hasta la zona del pantano para ver si encontraban droga o armas de fuego por este entorno. La Guardia Civil también está pendiente de tomar declaración al herido de bala ingresado en la UCI de Neurotraumatología, cuando esté en condiciones de prestar testimonio. Generalmente, no suelen decir nada y no se prestan a colaborar con las fuerzas policiales en estas investigaciones, más que nada, por la ley del silencio que impera en estas organizaciones criminales. En este caso, hay un muerto de la misma banda que el herido.
Publicidad
La Guardia Civil no ha encontrado marihuana ni restos de la misma ni el jueves por la tarde, cuando ocurrieron los hechos, ni ayer en la inspección ocular efectuado sobre el terreno. Aunque, como se ha comentado antes, los perfiles delictivos del fallecido y del herido de bala, pesan mucho para apostar porque seguramente se trata de un asunto vinculado con el narcotráfico. El lugar de la cita, a medio camino entre la Costa y la capital, resulta llamativo porque una de las bandas podría ser de otra provincia. En el último año, se han registrado dos intervenciones policiales contra organizaciones de ciudadanos de países de Europa del Estededicadas al tráfico de marihuana en Granada. Las mafias serbias, muchas formadas por exmilitares de la antigua Yugoslavia, se suelen dedicar a robos de viviendas, tráfico de armas; y en Valencia y Cataluña, sí se han registrado detenciones que las vinculan con la marihuana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.