Granada vive un octubre benévolo en lo que ya se ha denominado como el fin de la quinta ola. La baja incidencia del virus la marcan ahora las hospitalizaciones que en la provincia granadina han descendido ya de la veintena: en concreto, este miércoles había ... 19 personas ingresadas por covid y no se había producido ninguna hospitalización nueva. De estos, tan solo tres pacientes están ahora en las unidades de cuidados intensivos.
Publicidad
Después de haber vivido un puente del Pilar cargado de visitantes y casi ya despreocupados por la pandemia, los datos actuales del virus en Granada contrastan de manera llamativa con los que se contabilizaban hace un año. Por entonces, en octubre de 2020, la presión hospitalaria amenazaba el sistema y se temía por la saturación de los centros hospitalarios granadinos. Para los expertos este puente festivo del año pasado fue el punto de inflexión para una curva que desde entonces no hizo más que coger altura y subir. De hecho, hace un año justo, la Junta preparaba un plan de contingencia y actuación llamado '3.000', para poder reaccionar si se alcanzaba este número de ingresos por covid en toda la comunidad autónoma.
En tan solo 37 días –entre finales de septiembre de 2020 y mediados de octubre– la provincia pasó de tener a 110 personas ingresadas por covid a 320 pacientes en sus plantas y ucis. Con estos datos se rozaba ya la proyección marcada para poner en marcha esta estrategia preventiva para paliar la saturación de los hospitales. A principios de noviembre, había más de 800 hospitalizados.
La historia ha cambiado por completo un año después. A finales de este mes de septiembre ya estaban descendiendo las hospitalizaciones en Granada y el día 30 ya quedaban solo 10 pacientes en la UCI. Ahora solo tres.
Publicidad
Los ingresos en los hospitales por covid son menos de 20, un respiro para el sistema sanitario que se plantea volver a funcionar con normalidad, aunque haya que seguir destinando parte de estos recursos a la vacunación, en concreto, a la tercera dosis para los mayores de 70 años, que se pondrá junto con la gripe a partir del 15 de octubre.
Los contagios nuevos también son casi simbólicos. Este miércoles fueron 25 positivos más, en una jornada sin fallecimientos y sin nuevos ingresos hospitalarios. Los recuperados también son ya pocos:20 personas. En cuanto a los vacunados en la provincia son ya 739.038 los granadinos que ya tienen la pauta completa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.