La calle Navas, zona de tapas en Granada, casi vacía en el pasado cambio de fase. RAMÓN L. PÉREZ

Los hosteleros piden media hora más de actividad y anuncian nuevas movilizaciones

El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo considera que el horario sigue siendo «insuficiente». La plataforma andaluza reclama la dimisión de Juanma Moreno tras una nueva «afrenta» al sector

Javier Morales

Granada

Jueves, 10 de diciembre 2020

Desescalada en dos fases en Andalucía, también para los hosteleros. Lo ha anunciado en la tarde de este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Hasta el próximo jueves, incluido, los bares y restaurantes deberán mantener el límite horario hasta las 18 horas. ... Desde entonces, hasta el 10 de enero, podrán funcionar en horario partido: por la mañana, hasta las 18 horas, y por la tarde, entre las 20 y las 22.30 horas.

Publicidad

Los establecimientos recuperan, por tanto, el horario de las cenas, una de las reclamaciones que han lanzado durante las últimas semanas, defendiendo que son espacios seguros contra el coronavirus. El presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García, entiende que la medida de alivio es «insuficiente» y que, al menos, deberían haber permitido la apertura de bares y restaurantes hasta las once de la noche. «Lo podemos entender, pero entendemos también que si una persona sale de trabajar a las seis y volver a las ocho, debería haber media hora más por la noche», ha explicado.

A nivel andaluz, los hosteleros han anunciado que rompen relaciones con la Junta y adelantan que habrá nuevas movilizaciones para protestr por lo que consideran la «utilización política» del sector, al que la administración autonómica «ha decidido sacrificar». Consideran que se trata de una «afrenta sin motivo y totalmente inesperada». Han reclamado la dimisión de Juanma Moreno.

«Estamos jugando con vidas humanas y muertes, pero también con empresas, trabajadores y mucho más»

gregorio garcía

García entiende la complejidad de la situación: «Estamos jugando con vidas humanas y muertes, pero también con las empresas, trabajadores y mucho más. Entendemos que es insuficiente y nos gustaría tener el horario completo», ha añadido.

Aunque restringido, este nuevo horario vigente a partir del día 18 -si los datos de contagios y hospitalizaciones no obligan a revisar las medidas- permite a los hosteleros recuperar el ritmo de almuerzo, cierres a mediodía, y vuelta para la noche. Es decir, vuelven a una cierta normalidad.Es un varapalo, sin embargo, para la franja de la sobremesa, tramo fuerte para los bares de copas, que en las últimas semanas han denunciado ser los «grandes olvidados» por parte de la Junta de Andalucía.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad