Edición

Borrar
La terraza del Hotel Barceló Carmen, abierta al público con vistas espectaculares.

Ver 22 fotos

La terraza del Hotel Barceló Carmen, abierta al público con vistas espectaculares. PEPE MARÍN

El Hotel Carmen reabre con luz alhambreña

A punto de cumplir 50 años, el establecimiento de la cadena Barceló vuelve con un gastrobar, más habitaciones y la terraza reformada

Miércoles, 2 de agosto 2023, 00:16

La enorme fachada blanca parece nueva, pero el año que viene cumplirá medio siglo recibiendo viajeros. «Es un pionero de la ciudad, el hotel céntrico más grande de Granada», afirma Miguel Estévez, director del Hotel Barceló Carmen o, lo que es lo mismo, el Hotel Carmen de toda la vida. El 1 de noviembre de 2022, el hotel cerró sus puertas para hacer una gran reforma. «Cuando el grupo Barceló entró a gestionar el hotel, éramos conscientes de que necesitaba una reforma porque no estaba al nivel que queríamos. Ahora sí». El pasado 14 de julio, el Carmen reabrió con el mismo espíritu pero una luz nueva.

Nada más atravesar las dos grandes puertas giratorias, el visitante verá figuras coloridas repartidas por las columnas, paredes, techos, suelos… «Son geometrías de la Alhambra», apunta Estévez. El proyecto de interiorismo lo firma el estudio Il Mio Design, que propuso mantener la esencia de «hotel integrado con la ciudad y siempre abierto a los granadinos» a través de una inspiración nazarí. «Lo más importante era llenar de luz el edificio, como un atardecer anaranjado de la Alhambra», subraya el director, con la vista perdida en el gran patio central que reina en el Carmen. «Ahora tenemos un gran lucernario con cuatro ascensores panorámicos y otros dos patios más, dejando el lobby mucho más abierto y luminoso».

Fachada y vestíbulo del hotel, con detalle de las geometrías inspiradas en la Alhambra. PEPE MARÍN
Imagen principal - Fachada y vestíbulo del hotel, con detalle de las geometrías inspiradas en la Alhambra.
Imagen secundaria 1 - Fachada y vestíbulo del hotel, con detalle de las geometrías inspiradas en la Alhambra.
Imagen secundaria 2 - Fachada y vestíbulo del hotel, con detalle de las geometrías inspiradas en la Alhambra.

El hotel ha integrado un edificio más, con lo que alcanza un total de 251 habitaciones. Cuenta con un nuevo bufé para desayunos, con rincón saludable y esquina para smoothies, y cinco salones para eventos. «Más allá del interiorismo –añade Estévez–, el Barceló Carmen es súper eficiente energéticamente hablando, con un sistema de climatización único en Andalucía, con aerotermina y placas fotovoltaicas. Verlo funcionar es espectacular».

Con la idea de ser un hotel abierto a la ciudad, el Hotel Carmen ha abierto el Santa María Tapas Viajeras, un gastrobar con acceso directo desde la Acera del Darro en el que recrean los viajes de Cristóbal Colón a través de tapas típicas de Génova, Huelva, Granada… Y, en esta misma línea, han restaurado por completo B Heaven Granada, la terraza del hotel. «Es la joya de la corona –afirma Estévez–, también abierta a toda Granada, con unas vitas panorámicas espectaculares de Sierra Nevada, el Albaicín, la Catedral, las Angustias...».

El gastrobar Santa María, el bufé y la terraza. PEPE MARÍN
Imagen principal - El gastrobar Santa María, el bufé y la terraza.
Imagen secundaria 1 - El gastrobar Santa María, el bufé y la terraza.
Imagen secundaria 2 - El gastrobar Santa María, el bufé y la terraza.

De vuelta a las puertas giratorias del viejo nuevo Barceló Carmen, Miguel Estévez, que pasó 12 años en el Hotel Renacimiento de Sevilla, celebra la reapertura. «Yo, como granadino, estoy súper orgulloso de dirigir un establecimiento tan carismático y tan de nuestra ciudad. Quiero que si alguien pasa por la puerta entre a curiosear, porque queremos ser hotel de viajeros y granadinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Hotel Carmen reabre con luz alhambreña