En Granada, no solo hay un 'Hotel Luz', el edificio de la capital que se ha hecho 'famoso' por ser objeto regularmente de batidas en las que la Policía Nacional confisca marihuana. En Albolote, en el cinturón metropolitano, la Guardia Civil intervino hace unos días ... en otro 'Hotel Luz'. Según la propia Benemérita, había cannabis en todas las plantas. Los agentes requisaron 3.780 plantas de cannabis y 106,9 kilos de marihuana dispuesta ya para la venta.
Publicidad
Al igual que pasa con el 'Hotel Luz' de la ciudad, en el de Albolote hay algunos, muy pocos, residentes legales. Al menos eso es lo que dicen los vecinos de la localidad. Según los testimonios recopilados por IDEAL, en el 'narco edifico' sobreviven náufragos de la crisis inmobiliaria que comenzó en 2008 y barrió como un ciclón las economías de los países avanzados (aquella debacle demostró que no lo eran tanto). La avaricia financiera y la alegría crediticia dispararon los precios en el sector del ladrillo. La gente se metió en hipotecas leoninas, la burbuja estalló y lo que antes se pagaba como si fuera oro, perdió casi todo su valor. El 'ladrillo' quedó hecho añicos. No se vendía nada. Abundaban por doquier los bloques de viviendas semivacíos, inmuebles con solo tres o cuatro familias que tuvieron la mala suerte de hacer la inversión de sus vidas poco antes del terremoto. Esos son los náufragos de la crisis inmobiliaria. Y aseguran que en el 'narco edificio' de Albolote, en el que la Guardia Civil intervino casi cuatro mil plantas de marihuana hace unos días, quedan víctimas del hundimiento: propietarios legales que se han visto obligados a convivir con okupas que se dedican al cultivo y distribución de cannabis. La situaciones malas siempre son susceptibles de empeorar.
Lo cierto es que unos pocos pisos del bloque en cuestión están habitados. Las conversaciones de los residentes se escuchan desde el exterior. También hay una antena en un balcón. Aparentemente, el edificio está nuevo. De hecho, no tendrá más de doce años. Pero también hay signos evidentes de abandono. En la planta baja, todavía inacabada, hay restos de un botellón. Algún apartamento tiene los cristales rotos.
La finca está muy cerca del centro de Albolote y a solo cien metros del cuartel de la Guardia Civil y de la comisaría de la Policía Local.
Tras la reciente redada, un camión pasó a recoger todo los aparatos de aire acondicionado y los focos utilizados para cultivar la marihuana.
Publicidad
Cuentan en el municipio que, el pasado verano, hubo un incendio en las cocheras del inmueble y que se debió a unas rencillas entre traficantes.
Un año antes, indican los vecinos consultados por IDEAL, hubo otro fuego en uno de los pisos, un siniestro que también atribuyen a los manejos de los narcos.
Una vez recolectada y destruida la cosecha, la Guardia Civil detalló que habían hallado droga en siete viviendas, así como dos máquinas de envasado al vacío y una báscula de precisión.
Publicidad
Los investigadores del instituto armado piensan que los 'narco okupas' pertenecen a un mismo clan familiar y cuentan con indicios que creen que les ayudarán a identificar y detener a los sospechosos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.