Cascotes en un lateral del altar. Las grietas del techo siguen ampliándose. J. A. M.

La iglesia de Santa Fe y el arco de Sevilla precisan actuaciones urgentes para evitar su derrumbe

Tras una inspección profunda, los técnicos de Bomberos y Protección Civil consideran perentorio apuntalar ambos monumentos

Miércoles, 3 de febrero 2021, 01:04

Santa Fe es el epicentro de la mayoría de los terremotos que se están viviendo en los últimos días. Su término municipal está surcado por las dos pequeñas fallas cuyo movimiento está originando los seísmos. Y la Colegiata de la Encarnación, hoy iglesia parroquial, está ... situada sobre la vertical de la más activa de esas fallas, la que está provocando movimientos de grado superior a 4. Por ello, es el monumento más afectado de la comarca, por el momento.

Publicidad

Según confirmaron los técnicos del Ayuntamiento ayer, la experta Inmaculada Serrano, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Granada, ha desaconsejado que nadie vuelva a entrar en el templo sin protección, y ha apreciado que un terremoto del entorno de los 4.5 grados podría hacer que la cúpula del templo y la nave principal colapsaran, viniéndose abajo. La preocupación es máxima, por ello. Con el fin de crear un calendario coordinado de actuaciones, en las últimas 48 horas han visitado la población técnicos de todas las administraciones. El lunes por la mañana, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, fue testigo de cómo se movía el exterior del templo con un terremoto de 'solo' 3.0 grados, y tomó conciencia directa de la magnitud del problema. Las grietas afloran en parte de la estructura y continúan por toda la nave principal, según los técnicos, y han provocado caídas de cascotes. También hay daños de consideración en el edificio de El Pósito, «que está abriéndose», según el arquitecto técnico y concejal de Urbanismo, Miguel Canalejo. En el Arco de Sevilla, las grietas son visibles en toda la estructura, y los técnicos han recomendado apuntalarla y retirar la campana que corona la estructura para evitar su desplome.

El delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, santaferino, participó ayer en la visita y ha pedido «acciones inmediatas y coordinadas», para proteger el patrimonio de una de las ciudades con más historia de la provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad