
La oportunidad que supuso la compra en concurso de acreedores de la empresa Avícola Garrido atrajo a Granada a la compañía navarra Agotzaina, que no ... solo ha llegado para quedarse sino que ha convertido sus nuevas instalaciones de Escúzar en la sede desde la que están pilotando una ambiciosa estrategia de expansión en Andalucía.
Publicidad
Creada en 1985, Agotzaina es una empresa agroalimentaria global dedicada principalmente al sector avícola donde trabajan con una estrategia vertical, que les lleva a integrar todo el proceso, desde la investigación genética, pasando por la cría de las gallinas en las granjas hasta los mataderos propios y la distribución del huevo a toda España.
«Tenemos una fuerte expansión desde Madrid hacia el norte y ahora queremos apostar por el crecimiento en Andalucía, donde hay pocas gallinas y mucho consumo de huevo», resume el director de Agotzaina en Andalucía, Rafael Domínguez.
A finales del pasado año pusieron en marcha sus nuevas instalaciones de Escúzar en las que han acometido más de un millón y medio de euros de inversión. Aquí cada día se procesan en torno a 650.000 huevos, procedentes en un 70% de las granjas de la empresa en Andalucía y en un 30% del resto del territorio nacional.
Publicidad
En el centro de clasificación de la Citai, donde trabajan medio centenar de profesionales, se dividen los huevos frescos en cáscara, se meten en estuches y se distribuyen a algunas de las principales cadenas de alimentación del país, entre ellas Aldi, Día, Carrefour o Lidl.
«Desde Escúzar tenemos una situación estratégica, estábamos ya en Antequera y aprovechando el tirón de Avícola Garrido en Granada decidimos convertirla en nuestra sede regional. En menos de un año hemos comprado seis empresas en Andalucía», explica el director de Agotzaina.
Publicidad
La empresa tiene cien millones de gallinas «mimadas» en sus granjas toda España, entre ellas las de Alhendín y Caparacena en la provincia de Granada y cuatro plantas de huevo líquido.
Pero Agotizaina es ovoproducto y más. La compañía agroalimentaria tiene además mataderos de carne, empresas de tortillas de patatas, bollería, fruta y verdura o productos de parafarmacia basados en la proteína del huevo. Huevos Garrido, Quesos Segarra o Tortillas a tu gusto son algunas de las marcas comerciales del grupo que cuenta con 2.500 trabajadores en España y cerró el pasado año con una facturación de 650 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.