Ver 10 fotos

Mariano Flores, dueño del bar calcinado, en el local una semana después del incendio Ariel C. Rojas

Incendio en un bar del Zaidín: «Los negocios de la zona han puesto huchas para ayudarnos»

Mariano Robles, el propietario de la cafetería, llegó a Granada hace casi 10 años para encontrar una vida mejor para su familia

Camilo Álvarez

Granada

Jueves, 26 de septiembre 2024, 00:59

Venir a España a buscar un futuro mejor para tu familia y encontrarte de bruces con el más cruel destino en forma de incendio. Ese es el drama que ha vivido Mariano Flores, un argentino que se trasladó a Almería con sus suegros para encontrar ... mayores oportunidades para su familia hace 23 años y que, hace casi diez, se mudó a Granada para montar un negocio que se ha quedado reducido a escombros y cenizas.

Publicidad

Fue el pasado jueves cuando, sobre el mediodía, le avisaron de que un incendio se había declarado en su local, el Bar Estilo, en la calle zaidinera Poeta Gracián, justo al lado de Los Cármenes. Estaba entrenando cuando recibió la fatal llamada. Acudió corriendo y se encontró con un escenario terrorífico. Las llamas alcanzaron la cuarta planta del edificio. El local, hora y media después, y ya sin llamas, había quedado completamente destrozado. En el momento en el que surgió el fuego en el interior estaba Rafael, uno de los trabajadores, que pudo salir ileso.

Limpieza del local a la espera de noticias del seguro para poder reabrir. A. C. Rojas

Desde ese mismo momento, Mariano Flores se dio cuenta del cariño que profesa por parte de sus vecinos del Zaidín. Las muestras de apoyo le llegaron en persona, mientras trabajaban los bomberos para apagar el fuego en su presencia; también a través de las redes sociales cuando trascendió la noticia y, posteriormente, con iniciativas solidarias.

«Los bares de la zona -en teoría competencia-, así como muchos otros negocios se han llenado de huchas para ayudarnos». Allí pueden los clientes depositar su ayuda para que Mariano y su familia subsistan hasta que se aclare algo su futuro. Por el momento, desde que ocurrió el fatal incendio y se quedó sin su fuente de ingresos, «vamos tirando con lo que teníamos ahorrado», cuenta el dueño del bar calcinado. Reconoce que, pese a que ha pasado una semana, sigue con los «nervios normales de todo lo que conlleva esto».

Publicidad

23 años en España

Mariano está casado y tiene dos hijos, una chica de 20 años y un niño de ocho. Se ha dedicado toda la vida a la hostelería y a ella quiere seguir enfrentándose cada día profesionalmente. Desde el pasado jueves le toca recoger todo lo que el incendio dejó en su local. Mientras, espera soluciones que le aclaren algo el panorama. «Los peritos vienen y van; hablo a diario con los del seguro pero no sé nada aún», explica. Hay que lidiar con su propia parte y con la del dueño del local, pues él es el inquilino. «Una cosa es el continente, que corresponde al dueño del local, y la otra el contenido, mi parte», aclara el hostelero.

El hostelero espera poder reabrir de nuevo el Bar Estilo en su ubicación actual, pero no sabe a ciencia cierta si podrá hacerlo. Lo que tiene claro es que, si no es posible seguir en Poeta Gracián, lo hará «en otro local», pues «nos tenemos que buscar la vida con esto, que es lo que sabemos hacer».

Publicidad

En paralelo, el departamento judicial de la Policía Nacional ha llevado a cabo la investigación para aclarar las causas del incendio. Los bomberos sitúan el origen en un tubo extractor de la cocina, mientras que el informe de la Policía Nacional señala que «no se han encontrado indicios de criminalidad», por lo que se achaca a un accidente fortuito. Por fortuna, en ese momento el negocio estaba cerrado y solo había en su interior un trabajador, que pudo escapar ileso.

El revuelo en el barrio aquel jueves 19 de septiembre fue general. Todos, vecinos y comerciantes, salieron a la calle asustados por el humo y las sirenas de las cinco dotaciones de Bomberos de Granada que se desplazaron hasta allí. También para consolar a Mariano y Rafael, dueño y el trabajador del Bar Estilo, protagonistas involuntarios de la escena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad