Edición

Borrar
Los peluqueros esperan tener detalles claros sobre la reapertura cuanto antes. EFE

Incertidumbre en las peluquerías de Granada, que ven «precipitada» la reapertura el lunes

Algunas se plantean retrasar la apertura al día 11 y se preguntan si tendrán que reincorporar a toda la plantilla aunque el volumen de negocio sea menor

Miércoles, 29 de abril 2020, 14:52

Sin tener muy claro el orden, al margen de ver a la familia y los amigos, probablemente dos de las cosas de las que más ganas tienen los granadinos es tomarse una cerveza (o lo que sea) en una terraza al sol y pedir cita en la peluquería. Para lo segundo parece que ya hay fecha, el próximo lunes, más de un mes y medio después de que se decretara el estado de alarma a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Lo que no hay son certezas. Los teléfonos de los peluqueros de la provincia echan humo desde ayer por la arde. Sin embargo, aunque tienen muchas ganas de volver a ver a sus clientes, también tienen muchas dudas sobre en qué situación podrán hacerlo.

Lisandro, de la peluquería Tendencias + salón, afirma que hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, no saben si las capas tendrán que ser desechables o cuántas personas podrán entrar en el salón al mismo tiempo para ser atendidas. También dudan sobre si una vez que se suban las persianas tendrán que reincorporar a toda la plantilla que ahora mismo está en un ERTE. Algo que consideran complicado teniendo en cuenta que la facturación caerá. Ya tienen una lista de espera de más de cuarenta personas. Pero no tienne claro sí el lunes podrán ponerse en marcha.

Jesús Rodríguez, de peluquerías Insúa, explica que están esperando tener más claridad. Indica que hay un grupo de más de 160 peluqueros de Granada en los que se está planteando la posibilidad de que esa reapertura se retrase hasta el día 11, aunque son conscientes de que es una decisión que podrá tomar cada uno de forma independiente. Considera que hay mucha ambigüedad ahora mismo y que están inquietos ante un horizonte incierto.

En la misma línea se pronuncia Yolanda, de la peluquería Urban, que explica que están hablando con otros profesionales del sector sobre la posibilidad de reabrir el día 11 en lugar del 4. Tiene una lista de espera de más de sesenta personas, pero afirma que habrá que tener paciencia porque el sistema de atención va a ser muy diferente a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. En su caso, indica que apostará por un servicio más personalizado. Aunque señala que es probable que los precios suban un poco porque sus gastos también se van a incrementar.

En Motril, Fran, de la peluquería Franja, indica que llevan preparándose desde hace semanas, aunque reconoce que pensaba que la apertura no llegaría hasta el día 11. Le ha sorprendido que el martes (en Motril el lunes es festivo local) se pueda reanudar el negocio. Pero señala que se pondrán en marcha para garantizar todas las medidas de seguridad y dice que están a la espera de tener más detalles sobre instrucciones de funcionamiento. Al igual que le ha ocurrido al resto, lleva desde ayer recibiendo decenas de llamadas para pedir cita.

Algo muy similar comenta Cesar Morillas, también peluquero motrileño, que confía en que cuanto antes se conozcan todos los detalles para poder habilitar su negocio y dar un servicio óptimo a sus clientes. Tiene lista de espera, aunque ve atrevido que la reapertura sea ya el día 4. Además, apunta que teniendo en cuenta que habrá horario preferente para los mayores de 65 años, también tendrán que reorganizar sus citas.

En casi todos los casos, además, están en contacto con sus gestorías y empresas de riesgos laborales para tener listo un protocolo de actuación. A la espera de tener más datos, en general los peluqueros no tienen claro que vayan a poder retomar la activdad el lunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Incertidumbre en las peluquerías de Granada, que ven «precipitada» la reapertura el lunes