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Camilo Álvarez y Carlos Valdemoros
Granada
Martes, 1 de noviembre 2022, 00:32
Los usuarios del aeropuerto de Granada deben estar preparados para una situación que hará que los vuelos desde el Federico García Lorca o con destino a la ciudad de la Alhambra se vean afectados. Los tripulantes de cabina de Vueling harán huelga todos los viernes, ... domingos, lunes y festivos desde este 1 de noviembre hasta el 31 de enero de 2023, así como los días 6, 8, 24, 31 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023.
Seis de las nueve conexiones del aeropuerto granadino están operadas por esta compañía. Se trata de los vuelos de Barcelona, Gran Canaria, Londres, Palma de Mallorca, París y Tenerife.
Ahora surgen dudas en torno a qué pasará con aquellos usuarios que se vean afectados por los retrasos o incluso por cancelaciones de vuelos. La organización de consumidores FACUA advierte a los pasajeros que tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros y a la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente si su vuelo resultase cancelado.
FACUA recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 de la normativa recoge que «los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos».
Indemnización por retraso o cancelación de vuelo
Retrasos
a partir de
3
horas
Asistencia
Comida,
bebida y dos comunicaciones (teléfono,
e-mail o fax)
Alojamiento y traslados entre hotel y aeropuerto, si el vuelo sale al día siguiente
Indemnización
Menos de 1.500 km
Más de
1.500 km
250 €
400 €
Intracomunitarios
Entre de 1.500 km y 3.500 km
Más de
3.500 km
400 €
600 €
Extracomunitarios
Extracomunitarios
Vuelos de Vueling en Granada a
682,13 km
Barcelona
606,02 km
Palma de Mallorca
1.514,16 km
Gran Canaria
1.526,14 km
Tenerife
1,384.24 km
París
1,616.76 km
Londres
Retrasos
de más de
5
horas
Además
de todo lo anterior devolución
del billete
si se ha decidido no volar
Cancelación
La compañía aérea
no tiene la obligación de abonar compensación en los siguientes casos:
La compañía aérea le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado, solo debe abonar el importe del billete
La compañía aérea le ha informado de la cancelación entre dos semanas y 7 días antes y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso
La compañía aérea le ha informado de la cancelación con menos de 7 días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 1 horas de antelación y llega al destino final con menos de 2 horas de retraso
Fuente: AENA
CARLOS J. VALDEMOROS
Indemnización por retraso o cancelación de vuelo
Retrasos
a partir de
3
horas
Asistencia
Comida,
bebida y dos comunicaciones
(teléfono, e-mail o fax)
Alojamiento y traslados entre hotel y aeropuerto, si el vuelo sale al día siguiente
Indemnización
Menos de 1.500 km
Más de 1.500 km
250 €
400 €
Intracomunitarios
Entre de 1.500 km y 3.500 km
Más de 3.500 km
400 €
600 €
Extracomunitarios
Extracomunitarios
Vuelos de Vueling en Granada a
682,13 km
Barcelona
606,02 km
Palma de Mallorca
1.514,16 km
Gran Canaria
1.526,14 km
Tenerife
1,384.24 km
París
1,616.76 km
Londres
Retrasos
de más de
5
horas
Además
de todo lo anterior
devolución del billete
si se ha decidido no volar
Cancelación
La compañía aérea
no tiene la obligación de abonar compensación en los siguientes casos:
La compañía aérea le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado, solo debe abonar el importe del billete
La compañía aérea le ha informado de la cancelación entre dos semanas y 7 días antes y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso
La compañía aérea le ha informado de la cancelación con menos de 7 días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 1 horas de antelación y llega al destino final con menos de 2 horas de retraso
Fuente: AENA
CARLOS J. VALDEMOROS
Indemnización por retraso o cancelación de vuelo
Retrasos
a partir de
3
horas
Asistencia
Comida,
bebida y dos comunicaciones
(teléfono, e-mail o fax)
Alojamiento y traslados entre hotel y aeropuerto, si el vuelo sale al día siguiente
Indemnización
Entre de 1.500 km y 3.500 km
Menos de 1.500 km
Más de 1.500 km
Más de 3.500 km
250 €
400 €
400 €
600 €
Intracomunitarios
Extracomunitarios
Extracomunitarios
Vuelos de Vueling en Granada a
682,13 km
1.526,14 km
Barcelona
Tenerife
606,02 km
1,384.24 km
Palma de Mallorca
París
1.514,16 km
1,616.76 km
Gran Canaria
Londres
Retrasos
de más de
5
horas
Además de todo lo anterior
devolución del billete si se ha decidido no volar
Cancelación
La compañía aérea no tiene la obligación de abonar compensación
en los siguientes casos:
La compañía aérea le ha informado de la cancelación 14 días antes del vuelo programado, solo debe abonar el importe del billete
La compañía aérea le ha informado de la cancelación entre dos semanas y 7 días antes y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 2 horas de antelación y llega al destino final con menos de 4 horas de retraso
La compañía aérea le ha informado de la cancelación con menos de 7 días de antelación y le ha ofrecido un transporte alternativo que sale con no más de 1 horas de antelación y llega al destino final con menos de 2 horas de retraso
Fuente: AENA
CARLOS J. VALDEMOROS
Las aerolíneas no están obligadas a pagar dichas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Tampoco deben abonar nada si se les informa «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».
Conforme al artículo 7, las compañías podrían reducir estas compensaciones en un 50% en el caso de que ofrezca un transporte alternativo al pasajero con una diferencia de hora de llegada con respecto a la del vuelo inicial «que no sea superior a dos horas, para todos los vuelos de 1.500 kilómetros o menos», «que no sea superior a tres horas, para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros» o «que no sea superior a cuatro horas» para el resto de vuelos, señalan desde Facua
El derecho a recibir estas compensaciones se hace extensible a aquellos casos en los que el vuelo no sea cancelado, pero sufra un retraso superior a las tres horas de su llegada al destino final.
Si la cancelación ocurriese próxima al horario de salida del vuelo, la asociación recuerda que el artículo 9 de la normativa europea obliga a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros afectados «comida y refrescos suficientes», alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.
Las aerolíneas no pueden negarse a las compensaciones que se le exijan porque una huelga no se considera «circunstancias extraordinarias» según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 2018.
En cualquier caso, FACUA también señala que los afectados por las posibles cancelaciones siempre tendrán derecho al reembolso integro del billete «en siete días», o a un transporte alternativo hasta el destino final, según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento 261/2004.
Además, los usuarios también podrán reclamar cualquier otro tipo de daños, con independencia de su naturaleza, que hayan podido sufrir como consecuencia de la cancelación: hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión, etc., e incluso daños morales por haber perdido sus vacaciones o parte de ellas, entre otros posibles supuestos.
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