Edición

Borrar
Jennifer López, técnico superior de laboratorio en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra. Ramón L. Pérez
Un instituto que busca los mecanismo que producen las enfermedades

Un instituto que busca los mecanismo que producen las enfermedades

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra gestiona dos millones de euros al año en proyectos y cuenta con 125 trabajadores

Laura Velasco

Granada

Martes, 13 de diciembre 2022, 00:48

El Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra es uno de los cinco centros granadinos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Gestiona de media unos dos millones de euros al año en proyectos y cuenta con 125 trabajadores de varios perfiles. 26 investigadores principales -los que diseñan y dirigen proyectos y buscan personal y dinero-, doctores, predoctores, personal de apoyo, de administración y de mantenimiento.

Fuencisla Matesanz, su directora desde el pasado mes de mayo, explica las labores que centran la actividad del instituto. «Buscamos el mecanismo que produce la enfermedad y nuevas terapias para combatirlas. Lo enfocamos a través de la biología molecular, la biología celular y la inmunología», detalla. Así, abarcan enfermedades parasitarias como la malaria o la leishmaniasis, enfermedades víricas o autoinmunes, entre otras. «Se está trabajando en muchos proyectos variados, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer o covid», añade.

Fuencisla Matesanz, directora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.
Imagen - Fuencisla Matesanz, directora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

El instituto es referente a nivel nacional, no por volumen, ya que otros centros poseen bastantes más recursos, pero sí en investigación. «A nivel de proyectos y publicaciones estamos entre los más destacados de España», asegura su directora. Si hay algo que echa en falta es más financiación y mejores contratos para los investigadores, que sufren la continua temporalidad. «No estamos pasando por estrecheces en cuanto a dinero, pero no llegamos al máximo de nuestro potencial. Sobre todo estamos cortos en personal», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Un instituto que busca los mecanismo que producen las enfermedades