Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Instituto de Verbo Encarnado se fundó en marzo de 1984, pero hasta el año 2004 Roma no lo erigió canónicamente como Instituto religioso de derecho diocesano. Actualmente se encuentra extendido en 44 países diferentes, entre ellos España. Llega a lugares donde otras congregaciones no ... alcanzan, entre ellos Siria. Pero la orden, en su corta historia, ha estado siempre rodeada de polémica.
Noticia relacionada
Pilar García-Trevijano
El IVE comenzó en la ciudad de San Rafael en Argentina como un pequeño grupo de sacerdotes y seminaristas iniciado por el padre Carlos Buela, ordenado en 1971. Los jóvenes seguidores de este reverendo fueron expulsados del seminario de la ciudad argentina de Paraná por su apoyo a un obispo excomulgado por Juan Pablo II.
Sin embargo, fueron acogidos en San Rafael por un obispo que destacó por su conservadurismo y su clima de resistencia a las reformas del Vaticano II. Para evitar el conflicto con Roma, declararon su adhesión al Papa. La rama femenina de este grupo, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, surgió en 1988.
En 2001 la autoridad eclesiástica clausuró un seminario y otras dos casas de formación en en San Rafael. La decisión, firmada en Roma, marcaba la culminación de un largo proceso que suscitó quebraderos de cabeza a los obispos argentinos, inquietos por el sesgo de esa agrupación identificada con posiciones integristas. Con el espaldarazo del obispo de Velletri-Segni, el IVE prosperó pese a las polémicas inciales.
El fundador fue apartado por el Vaticano en enero de 2010 tras recibir denuncias de sus afectados por abusos sexuales. Carlos Miguel Buela, fue condenado en 2021 por la Iglesia por abusos sexuales a seminaristas y la curia ha cuestionado esta institución y su funcionamiento por desobediencia, por la alta deserción de los religiosos en sus filas o las carencias en la formación de sus novicias. Buela falleció a los 82 años en 2023.
El IVE se caracteriza por el control de la sexualidad, el castigo a la masturbación, y una moralidad estricta. Hace tres años, varios fieles presentaron ya denuncias por abusos de autoridad y de conciencia contra varios integrantes del IVE.
Recientemente, en Manresa, una mujer ha denunciado a la orden por retener a su hermana y aprovecharse de sus dolencias psicológicas. El IVE se ha puesto también bajo el foco mediático por convocar a la gente a rezar de rodillas en la vía pública, para recuperar la masculinidad.
La congregación se describe como una orden dedicada «totalmente a Dios». Cumplen los tres votos de castidad, pobreza y obediencia, además de un cuarto voto de «esclavitud mariana» por devoción y amor a la Virgen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.