El interventor de Láchar alerta del problema del Ayuntamiento para pagar las nóminas

El responsable ha remitido el informe al Ministerio de Hacienda y la alcaldesa carga contra él en un vídeo difundido a través de redes sociales

Viernes, 14 de febrero 2025, 00:25

El interventor de Láchar alerta del problema que tiene el Ayuntamiento para pagar las nóminas de sus trabajadores por «los gastos excesivos respecto a los ... ingresos que tiene la entidad». Así aparece reflejado en el documento remitido al Ministerio de Hacienda –al que ha tenido acceso IDEAL–, en el que también se muestra que el consistorio da servicios correspondientes a municipios con más de 20.000 habitantes, lo que ha generado esta situación.

Publicidad

El informe, sobre el que el interventor dio cuentas en el último pleno de Láchar, hace referencia a la dificultad del Ayuntamiento para enfrentar gastos fijos, indica que el pago medio de proveedores asciende a 1.340 días –un nivel muy superior al límite legal, que está en 30 días– y que hay facturas pendientes de ejercicios cerrados con más de diez años de antigüedad. «A la vista de que no existen recursos para pagar los gastos de personal y fijos del Ayuntamiento con el nivel de ingresos que tiene la entidad, las perspectivas que se tienen de pago a proveedores son prácticamente nulas», detalla el documento.

El secretario-interventor, que tomó posesión del puesto en julio de 2024, asegura que el consistorio tuvo que pedir aplazamientos de la seguridad social durante julio y agosto de 2024 por una cantidad que asciende a los 90.000 euros.

Fuera de plazo

El informe, en poder de este medio, muestra que se informó al Ayuntamiento de la necesidad de elaborar un Plan de Saneamiento del remanente y un Plan Económico Financiero para solucionar esta situación, un plan que «no se ha elaborado en plazo y para el que no ha habido propuestas». El objetivo es equilibrar la situación económica de la entidad.

Publicidad

Esto ha despertado la reacción de la alcaidesa de Láchar, Elisabeth Barnés, que ha cargado contra el interventor a través de un vídeo en redes sociales en el que lo acusa de emitir unas conclusiones «graves» y «arriesgadas» contra el Ayuntamiento. La regidora asume los «problemas económicos» del consistorio e insiste en que estos datos «no tienen cabida en el municipio».

Indica que es «totalmente falso» que no estén en búsqueda de soluciones . En el comunicado, Elisabeth Barnés califica de «bulo» la información emitida por el interventor.

A raíz de esto, según fuentes consultadas por este periódico, el interventor ha comunicado su marcha del puesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad