Vehículo de Bomberos de Granada delante del edificio afectado. Ariel C. Rojas

Tragedia en Granada

La investigación apunta a que el bebé del incendio de Norte murió por la caída

La Policía Nacional espera los resultados de la autopsia y prevé entrar pronto en el piso para analizar cómo empezó el fuego

Laura Velasco

Granada

Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:42

El luto invade desde el pasado lunes el distrito Norte de Granada, donde un bebé de once meses falleció a raíz del incendio originado en el salón de una vivienda ubicada en la calle Henríquez de Jorquera. Familiares y amigos lo recuerdan con pesar en ... redes sociales y se lamentan por la desgracia, cuya causa concreta aún se desconoce. La Policía Nacional investiga este «fallecimiento accidental» y espera aún el resultado de la autopsia, pero, según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al caso, casi con total seguridad el bebé murió por la caída. Los testigos comentaron a los agentes que la familia trató de sacar al menor por el balcón para salvarlo y ahí, entre el pánico y los gritos, pudo caer al vacío.

Publicidad

Por otro lado, la Policía Científica prevé entrar pronto al edificio para inspeccionar el salón y recoger pruebas que ayuden a esclarecer la causa exacta del fuego. El protocolo de seguridad establece que, tras un incendio, hay que esperar un tiempo determinado para acceder; previsiblemente lo harán estos días. Las llamas pudieron originarse a causa de un brasero, un enchufe, una vela o una plancha, por ejemplo. Fuentes consultadas por este periódico descartan en un principio que esté relacionado con los enganches ilegales a la electricidad.

Por otro lado, Bomberos de Granada indican que la estructura del edificio no se vio afectada, por lo que la mayoría de vecinos volvieron a sus casas una vez que finalizó la actuación de sus efectivos. Por el contrario, los inquilinos del piso incendiado no han podido regresar aún a su hogar. El Ayuntamiento de Granada se ha puesto a su disposición, pero por ahora no han solicitado asistencia. Están viviendo, sin duda, la peor Navidad que recuerdan.

Familias atrapadas

El trágico suceso ocurrió el pasado lunes, 23 de diciembre. El servicio de Emergencias 112 recibió el primer aviso a las 11.45 horas. Una familia pedía a gritos auxilio desde el último piso del bloque número 23, mientras algunos vecinos grababan la secuencia con sus teléfonos móviles desde el edificio de enfrente. Hasta la vía se desplazaron Bomberos, Policía Nacional, Policía Local y los equipos sanitarios.

Publicidad

Los efectivos de extinción desplegaron la totalidad de sus medios. Dos vehículos autotanque y otros dos de altura, uno de ellos procedentes del parque Sur de la ciudad. Al llegar a la zona, algunos vecinos alertaban a los Bomberos de que en el lugar afectado por las llamas había varios menores de edad atrapados, pero al entrar en la vivienda donde se originó el incendio solo encontraron dos adultos, refugiados en una habitación.

Uno de los bomberos se quedó con ellos confinados en el cuarto. En el exterior, sus compañeros trataban de sofocar las llamas con un tendido de interior. El profesional que se encerró con los inquilinos, un hombre y una mujer, y un compañero sufrieron quemaduras, algunas leves y otras de segundo grado, en la espalda, hombros y parte del brazo, por las que tuvieron que recibir asistencia sanitaria. Los otros seis rescatados procedían del piso superior, y fueron liberados con una escalera mecánica.

Publicidad

Endesa señaló a IDEAL que, tras el suceso, acudió también a inspeccionar el bloque número 23 de la calle Henríquez de Jorquera, donde tuvo lugar el incendio, y explicó que en algunas de las viviendas se cultiva supuestamente cannabis. Los residentes multiplican por cuatro la potencia que correspondería a una comunidad de sus características. En el caso de este bloque, no hay ninguna vivienda regularizada. En la zona, el 80% del suministro es fraudulento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad