Imagen de archivo del pleno municipal. PEPE MARÍN

Investigan el asalto informático al sistema de nóminas del Ayuntamiento

Un desconocido modificó los datos de varios de los empleados municipales, cuyos sueldos fueron a parar a cuentas que no pertenecen a ellos

PABLO RODRÍGUEZ

Martes, 21 de diciembre 2021, 01:10

El sistema de nóminas del Ayuntamiento de Granada está siendo investigado después de que se descubriera que alguien accedió sin permiso y modificó los datos de cuenta de varios funcionarios. Fuentes municipales aseguran que la vulnerabilidad fue advertida tras producirse el ingreso del último salario ... a comienzos de mes.

Publicidad

Como confirman las mismas fuentes, las primeras pesquisas apuntan a que la vía de acceso habría sido a través de la red privada virtual del Consistorio. Este sistema, basado en las populares VPN que emplean multitud de compañías, sería el empleado por el desconocido para acceder a la plataforma interna y cambiar tanto la contraseña del administrador como los datos de las cuentas asociadas a los trabajadores.

La modificación no fue percibida inicialmente ni por el área de Informática ni por el de Recursos Humanos, por lo que los pagos de nómina se liberaron con absoluta normalidad. Fue posteriormente, tras advertirse problemas en el sistema informático municipal durante el Puente de la Inmaculada que afectaron al correo corporativo, la sede electrónica y otros servicios, cuando se comprobó que existía una vulnerabilidad en la red. Por ahora, que tenga constancia el Ayuntamiento, son cuatro las personas afectadas y alrededor de 20.000 euros los que se abonaron a cuentas ajenas a los empleados.

Dos ataques en seis meses

A consultas de este periódico, el gobierno municipal confirmó ayer el hackeo y aseguró que hay en marcha una investigación para desenmarañar lo sucedido. Al parecer, se ha abierto una información reservada para analizar tanto el sistema informático interno como los registros de los últimos movimientos. Se pretende averiguar si el asaltante es externo o interno.

Publicidad

Asimismo, el Consistorio ha denunciado el caso en el juzgado y ha dado parte a la Agencia Española de Protección de Datos, que deberá investigar si hubo negligencia en la protección de la información privada de los trabajadores. Con todo, se trata del segundo asalto informático sufrido por el Ayuntamiento este año. Como confirman fuentes internas, ya en septiembre se produjo un ataque 'ransomware' que restringió el acceso a información municipal y obligó a los técnicos a restaurar la seguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad