En la etapa más oscura para las conexiones de la provincia, aquellos años de la vergüenza ferroviaria en los que la capital de la Alhambra era la única de España en la que no se podía coger un tren, Renfe ofrecía un plan alternativo de ... transporte que combinaba un viaje en autobús desde la estación de Andaluces hasta la de Antequera donde los viajeros ya podían continuar en alta velocidad hacia Madrid. Aquellos billetes, que se vendieron entre 2015 y 2019, tenían un tiempo de trayecto estimado de cuatro horas que solían prolongarse unos minutos, en función de cómo estuviera el tráfico.
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No deja de ser una paradoja que ocho años después de conseguir el AVE por el que tanto peleó Granada y en el que se invirtieron 1.645 millones de euros, el trayecto hacia Madrid se haya ido lentificando hasta volver a acercarse a las cuatro horas de duración. Una involución que, en cuestión de tiempo, sitúa a Granada al nivel de año 2015, la época del aislamiento, los transbordos y los autobuses, para desesperación de los empresarios y granadinos en general que pueden cuestionarse ahora si para este viaje hacían falta alforjas.
En abril de 2015, cuando los autobuses empezaron a llevar a los viajeros hasta Antequera, Granada se consolaba con que la Alta Velocidad iba a llegar ese mismo año y que se iba a poder viajar en tres horas a Madrid. Era la previsión del Gobierno.
Sin embargo, el morro puntiagudo del AVE tardaría cuatro años más en asomar por la estación de Andaluces. El 25 de junio de 2019, Granada se reconectaba al siglo XXI y dejaba atrás los 1.542 días de aislamiento provocados por las obras para acondicionar las vías al ancho internacional. Después de doce años de trabajos, 18 de tramitación, siete ministros de Fomento y crudos conflictos políticos sobre las características, Granada tenía al fin un AVE 'de verdad'. El primer viaje recorría los 126 kilómetros de la línea del AVE entre Granada y Madrid, con sus peculiaridades finales y sus cambios de velocidad, en tres horas y 19 minutos.
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Pero desde entonces la tónica ha sido que, en lugar de mejorar, cada vez que hay una reprogramación de horarios a los trenes de la ciudad de La Alhambra le caen minutos.
Este año 2023 ha marcado un punto inflexión en esa marcha atrás que indigna a los sufridores del déficit de conexiones de Granada, con cambios de programación que han ido añadiendo 21 minutos, en dos tacadas, a la duración del trayecto.
La primera modificación tuvo lugar el pasado 25 de enero, cuando ADIF ponía en servicio la nueva estación urbana de Antequera, que ha supuesto un salto de calidad para las conexiones de los vecinos de la ciudad del Torcal pero que como efecto colateral perjudicó a Granada. La programación de Renfe sufrió cambios para incorporar la nueva parada y la opción más rápida de billete desde Granada a Madrid se alargó a tres horas y media. Diez minutos más de lo que había.
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El último cambio de programación hecho público por Renfe esta misma semana ha ratificado la teoría de que el AVE de Granada siempre sale penalizado y paga el 'pecado original' de haber sido diseñado como línea subsidiaria de los servicios de Málaga y por tanto al servicio de su planificación.
A partir del 17 de octubre, una vez terminadas las obras en nueve viaductos de la provincia de Córdoba, entrará en vigor la nueva tabla de horarios y los billetes que ya están a la venta dejan la opción de viaje más ventajosa entre Granada y Madrid en tres horas y 40 minutos. Los demás trenes rozarán las cuatro horas.
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El AVE de Granada será entonces 21 minutos más lento que cuando se inauguró en 2019. La operadora ferroviaria insiste en que los reajustes horarios están motivados por los cambios que impone ADIF.
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