Edición

Borrar
El salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada acogió este miércoles, 11 de diciembre, la entrega de los IV Premios del Club de la Constitución. Pepe Marín
Los jóvenes escribientes de la Carta Magna de 1978 en Granada

Los jóvenes escribientes de la Carta Magna de 1978 en Granada

Junta y Club de la Constitución entregan sus premios a alumnos de diversos colegios por sus aportaciones y visión sobre los artículos 13 y 16 sobre los derechos de los extranjeros y la libertad de ideología

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 16:48

Los pequeños escriben de la Constitución española. Han aportado su visión (los textos verán la luz en un documento conjunto que preparan los organizadores del certamen) sobre la Carta Magna de 1978. Han dejado impresas sus particulares visiones sobre el artículo 13 y sobre el artículo 16. Lo han hecho en un ejercicio de inocencia e implicación mirando el mundo que les rodea.

El artículo 16 establece que se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Y, ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. El artículo 13 habla de los derechos y libertades de los extranjeros.

Días después del aniversario de la Carta Magna, que se celebra cada 6 de diciembre, el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada acogió este miércoles, 11 de diciembre, la entrega de los IV Premios del Club de la Constitución. Desde hace cuatro años el Club de la Constitución, en colaboración con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, organiza este concurso con el objetivo de difundir los valores de justicia, igualdad y progreso reflejados en la  norma que rige España desde 1978.

Con la ilusión de los niños y el orgullo de familias y docentes, los premiados recogieron sus galardones. Fueron aplaudidos en Primaria, Sofía Padial Moreno (CDP San Agustín), reconocida con el primer puesto, por su redacción 'El viaje mágico de la Constitución'. El segundo fue para Adrián Sevilla López (CEIP Sierra Nevada) por su redacción 'Xinnián'.

En Secundaria, el primer premio fue para Victoria Lozano Álvarez (CDP Virgen de Gracia) por su texto 'El respeto a la diversidad'; y el segundo para Sonia Mª Fernández López (CDP Virgen de Gracia) por su trabajo '¿Qué es y qué supone la libertad religiosa y de culto reconocida en la Constitución Española?'.

La delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María José Martín; el presidente del Club de la Constitución, Francisco Martín-Recuerda; el secretario del Club de la Constitución, Manuel Morales; el representante de Caja Rural Granada, Víctor López Palomo, acompañaron a los premiados. El Delegado del Gobierno, Antonio Granados, también los saludó.  

Subrayaron la relevancia de este tipo de iniciativas para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de los valores democráticos y el papel central de la Constitución en la consolidación de las libertades en España.

Martín-Recuerda habló del papel del Club de la Constitución en la divulgación y sobre todo en contribuir a formar «ciudadanos libres, capaces de pensar por sí mismos». Por su parte, López Palomo mantuvo que las familias son el principal centro educativo de sus hijos. Los dos disertaron sobre los difíciles momentos que vive España y el señalamiento a la Constitución sobre si hay que reformarla. Defendieron la Carta Magna y el consenso con el que se hizo en 1978.

La delegada de Desarrollo Educativo apostó por seguir explicando y hablando del valor de «nuestra Carta Magna y su impacto en la construcción de una sociedad democrática y diversa». Los niños premiados ya se han empapado de algunas de las cuestiones que protege la Carta Magna y quizás en un futuro sean abogados, jueces o políticos y aplicarán la Constitución en su artículo 13 y 16 y en el resto. 

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los jóvenes escribientes de la Carta Magna de 1978 en Granada