Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Laura Ubago y Pilar García-Trevijano
Granada
Jueves, 1 de julio 2021, 01:22
Estudiantes granadinos del Área Metropolitana y la Costa –de 17 y 18 años– planean su salida de Mallorca después de haber estado retenidos en un confinamiento obligatorio en un hotel de la isla desde el día 27 de junio. Ayer por la tarde, y pese ... a que un juzgado había suspendido la cuarentena de los que tienen PCR negativa, los chavales no sabían cómo iba a ser su 'liberación' ni tenían noticias del gobierno balear, contra el que arremeten por haberles encerrado en este establecimiento hotelero con vigilancia policial.
Noticia Relacionada
El Ministerio de Sanidad anunció ayer por la tarde que fletará un barco que trasladará desde Mallorca a Valencia a los estudiantes que ya no tienen que cumplir cuarentena después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma anulara su confinamiento en un hotel de Mallorca. La ministra Carolina Darias explicó que Sanidad quiere establecer una «salida común» de todos los jóvenes en un barco burbuja que los traslade hasta Valencia, donde representantes de cada comunidad autónoma los recogerán para llevarlos a sus lugares de procedencia. Darias recordó que los jóvenes se consideran «contactos estrechos» de contagiados y que por lo tanto, deberán guardar aislamiento cuando lleguen a sus casas.
El gobierno balear pidió a los chicos confinados –249 de toda España– responsabilidad y les rogó que no cogiesen aviones para evitar mezclarse con otros ciudadanos. Horas después de conocerse que se fletaba un barco, la Junta de Andalucía anunciaba que prepara cuatro autobuses para que acudan a Valencia a recoger a los estudiantes andaluces, que está previsto que lleguen el jueves por la tarde. Para garantizar el regreso con todas las garantías de seguridad, el gobierno andaluz ha previsto cuatro autobuses, un equipo médico, una ambulancia del 061 y una unidad móvil que efectuará test de antígenos con el fin de garantizar una vuelta segura.
La Consejería de Salud aconseja también a las familias que utilicen este ofrecimiento, dada la necesidad de que estos jóvenes viajen agrupados para evitar riesgos de transmisión. Por su parte, los casos confirmados vinculados a dicho brote permanecerán en las Islas Baleares hasta que obtengan el alta epidemiológica. La Consejería de Salud y Familias está coordinando todas estas actuaciones con el Ministerio de Sanidad y con la Consejería de Salud y Consumo de Baleares.
Los 27 chavales granadinos que permanecían en Mallorca al cierre de esta edición viajaron con una agencia el día 23. Tres días más tarde, las autoridades les indicaron que quedaban confinados en su hotel y uno más tarde, el 27, los confinaron en el hotel Palma Bellver con más de 200 jóvenes.
La incertidumbre reinaba ayer entre estos chicos (en su mayoría menores) ante su libertad, que habían estado reclamando y que, llegado el momento, no sabían cómo gestionar. «La única que responde es la agencia de viajes. Supongo que ella nos gestionará ferrys o vuelos para regresar», contaba ayer a media tarde Diego López, un joven granadino retenido en el hotel para hacer cuarentena, junto con 13 amigos más de La Zubia y Cájar. «Lo que no van a hacer es soltar a 200 niños en la calle, porque muchos son menores y necesitarán autorización de sus padres para el desplazamiento», indicaba el joven.
Padres nerviosos y niños con desasosiego, ayer era todo caos y desinformación. «Parece ser que el gobierno balear tiene que pasar un listado de los que somos negativos o los que no tienen ni la PCR hecha para poder salir de aquí», señalaba Diego. Se lo tomaba con humor y pensaba qué hacer con la compra gigante de Mercadona que le acababan de mandar los padres. Ellos no descartaban buscar alternativas al viaje en ferry.
En la misma situación se encontraba Elena Fernández, almuñequera de 17 años de edad, y sus 11 compañeros, estudiantes de Almuñécar International School. Ayer, algunos de ellos intentaron salir del hotel, pero a las puertas, según cuentan los jóvenes, la Policía les impidió el paso. Hasta que las autoridades no tengan el listado no podían abandonar las instalaciones, además varios de ellos son menores de edad. Los estudiantes estaban valorando qué opciones tenían para volver a casa. «No sabemos aún cómo vamos a volver a Granada, pero la organización nos ha dicho que se hará cargo del traslado y que se cubrirán los gastos de nuestro regreso», apuntó Fernández.
Los jóvenes han mostrado su desagrado ante este infortunio. «El brote fue la semana del 18 de junio a raíz de un festival y varios botellones. La vigilancia policial a nuestra llegada ya era enorme, no hemos estado en ninguna aglomeración. De la noche a la mañana nos hemos visto obligados a confinarnos sin saber qué día podríamos volver a casa», aseguraba la sexitana. «Nos apuntaban como contacto estrecho de un positivo registrado en el hotel, pero todos nosotros hemos dado negativo. Los otros huéspedes no tuvieron que hacer cuarentena», lamentaba. «Además, nos hicimos una PCR antes de hacer el viaje. Hemos guardado las medidas. No entendemos que se haya actuado así», añadía. Los chicos, vecinos de Motril, Salobreña y Almuñécar y alumnos del mismo centro, aunque organizaron el viaje por su cuenta, tendrían que haber vuelto a Granada el 28.
Mientras tanto, otros 13 estudiantes y un monitor continúan guardando cuarentena en Almuñécar. Tras practicárseles las PCR, solo uno de ellos ha dado positivo. Los jóvenes volvieron de Mallorca el viernes 25 de junio y hasta el domingo no se dictó la resolución en la que se ordenaba el confinamiento en Baleares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.