![Juan Marín: «Los concejales de Granada firmaron que si salían de Ciudadanos entregarían su acta»](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202109/09/media/cortadas/IMG20210908180351-k9yE-U1504678065737QE-1248x770@Ideal.jpg)
![Juan Marín: «Los concejales de Granada firmaron que si salían de Ciudadanos entregarían su acta»](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/202109/09/media/cortadas/IMG20210908180351-k9yE-U1504678065737QE-1248x770@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El rompecabezas de Ciudadanos en Granada empieza a recomponerse. Tras la expulsión de su coordinador provincial, Luis Salvador, por facilitar la investidura del socialista Paco Cuenca como alcalde de la capital, ayer se reunió por primera vez el nuevo comité provincial del partido, con Joaquín López-Sidro a la cabeza. El líder de la formación en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, quiso arropar a la cúpula granadina en un encuentro en su sede. Allí insistió en el aviso del partido a los cuatro concejales de la capital que formaron parte del 'bipartito' y luego se apartaron del pacto de gobierno con el PP: «Firmaron un documento diciendo que cuando dejaran de formar parte de Ciudadanos entregarían su acta. No lo han hecho, por lo tanto son tránsfugas».
Interpeló a Luis Salvador, José Antonio Huertas, Manuel Olivares y Lucía Garrido. Según fuentes municipales, y de acuerdo con el organigrama publicado en la web del consistorio, el grupo municipal de Ciudadanos sigue constituido en el Ayuntamiento de Granada, pese a que el exalcalde Salvador y Huertas fueron expulsados del partido naranja. Olivares yGarrido, por su parte, pasaron a ser concejales no adscritos. Marín reclamó ayer a Cuenca que deje una posición «inasumible e injustificable», que abandone los «trilerismos» y oficialice la salida de Salvador yHuertas.
Algo para lo que es necesario, según fuentes del Ayuntamiento, una comunicación por escrito. Marín no aclaró si la han hecho llegar a la Plaza del Carmen, pero reiteró que la formación ha comunicado en varias ocasiones la expulsión. «Si el señor Cuenca quiere que yo vaya mañana al Ayuntamiento y se lo explique... Pero suena a cachondeo y esto es muy serio», ironizó. El coordinador autonómico de Ciudadanos acusó al alcalde de sostener un gobierno «tránsfuga» y al PSOE andaluz y granadino de permitirlo.
Además, lanzó un mensaje: «Algunos se agarrarán a un clavo ardiendo por seguir en un puestecito y cobrar un sueldo todos los meses». No mencionó al destinatario;entre líneas se puede interpretar que se refirió a Salvador, que tras el vuelco en la alcaldía forma parte del equipo de gobierno junto a Huertas y los concejales del PSOE.
Más directo fue al pronunciarse sobre una asamblea previa a la investidura en la que Luis Salvador habría recabado apoyos de miembros de Cs para dar la alcaldía al PSOE. Acusó al exalcalde de «mentir». «Luis falseó un acta que no se podía levantar, en una convocatoria de una reunión que no había sido convocada oficialmente. Sencillamente mintió. Habían sido convocados a una reunión, no a una votación». Esto «comprometió» a miembros del partido que, según Marín, mantendrán sus cargos de responsabilidad porque «no tienen culpa de aquel engaño».
La crisis municipal marcó la primera reunión del nuevo comité. El partido en Granada, así lo aseguró el vicepresidente de la Junta, no ha perdido afiliados, sino que tras la salida de Salvador ha ganado inscritos. Ha recuperado el 'carnet' naranja «mucha gente» que se había dado de baja. Para todos ellos, la formación –que estrena estructura en Granada, a falta de secretario de comunicación– preparará un programa de actividades paralelo al inicio del curso político. «Tenemos ilusión y más ganas que nunca. Nos queda por delante una aventura apasionante: volver a reeditar un gobierno de PP y Cs en la Junta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.